Una pareja se turnó ayer por la mañana para terminar la numeración de los graderíos del estadio Olímpico Atahualpa de Quito.



imagen




Ellos completaron sus tareas en los sectores de palco y tribuna del escenario por la tarde, a las 14:00. El resto de los graderíos (en los puestos de generales y tribunas) se enumeró con anticipación.


Así, con estos trabajos, el estadio quedó completamente numerado, como lo exige una ordenanza municipal que obligó a la reducción del aforo del estadio que mañana acogerá el duelo entre Ecuador y Bolivia. Este partido se jugará desde las 16:00 por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil.


La ordenanza pidió que se delimitaran los asientos y que, cada uno de estos, tenga un espacio de 45 centímetros de ancho.


Ese cálculo determinó que el número de entradas se delimitara a 35 258. La Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió 32 500. Ayer, se vendieron todos los tiques.


Por ello, también se delimitaron los asientos con líneas de color amarillo. En los sectores de las generales y la preferencia solo hay graderíos. En cambio, en la tribuna y los palcos hay sillas de plástico.


Según la organización, el viernes, habrá personas encargadas de ubicar a los hinchas en sus respectivos asientos. Además, los policías ayudarán a que los aficionados ocupen esos lugares.


Los trabajos de ‘retoque’ del escenario en que Ecuador se clasificó a dos mundiales de fútbol también se realizaron en otros sectores. Un grupo de 15 personas, empleados de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), realizaron estas tareas.


En los costados de la cancha, por ejemplo, se colocaron vallas y anuncios publicitarios.


En tanto, el césped de la cancha se regó para mantenerlo en óptimas condiciones. En este campo, se entrenó ayer por la tarde la selección boliviana de fútbol, dirigida por el DT Xabier Azkargorta.
Para evitar que existan aglomeraciones, la CDP anunció que hoy realizará un simulacro con un grupo de personas. Este se iniciará a las 12:00.


La intención es que las personas acudan a los graderíos con sus respectivos boletos y se detecten posibles inconvenientes. “Será la primera vez que habrá numeración. Por eso, no queremos cometer errores el viernes”, anticipó Aníbal Guevara, directivo de la Concentración Deportiva de Pichincha, que administra el escenario deportivo. Hoy, también se podrán observar los arreglos en los costados de la cancha.


Esteban Villagómez, quien ayer acudió a comprar su boleto, se mostró de acuerdo con la numeración. “Así, uno llega tranquilo, sin apuros, porque sabe que tendrá su puesto asegurado”, explicó el quiteño que acudió a adquirir boletos a las 11:30.


Según Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), se elaboró un operativo de seguridad el pasado martes.


Este se realizó en coordinación con la Policía, el Municipio y personeros de otras entidades. Ahí, se determinó que las localidades asignadas para la barra boliviana serán la tribuna norte (puertas 2 y 3) y la general nororiental (puertas 14 y 15). El resto de localidades la deben cubrir los hinchas de la Selección nacional.


Además, los organizadores advirtieron que todo niño debe pagar su boleto para el cotejo.


Las puertas del escenario el día del encuentro sudamericano se abrirán a las 12:00. Un operativo de la Policía Nacional, en coordinación con la Cruz Roja, vigilará la seguridad de los espectadores.





Fuente: EL COMERCIO*