En el papel a cuadros aparece una fecha. Esta es una de las supuestas evidencias de la Fiscalía de Playas en torno a la muerte del comunicador social Luis Arnoldo Ruiz.


El periodista de 62 años fue hallado sin vida la tarde del pasado lunes. Su cuerpo yacía al costado de una guardarraya que conduce a una antigua camaronera.


Este predio, de pasto reseco, está a 50 metros de la vía Playas-El Morro, en el Guayas.


En el lugar, agentes de la Policía Judicial dijeron haber descubierto el cuerpo de un hombre no identificado, semidesnudo y con orificio en la sien derecha.


Según un informe preliminar de la autopsia, la lesión en la cabeza, presumiblemente producida por un proyectil, no registraba un orificio de salida.


El cadáver del periodista fue trasladado hasta la morgue de la Policía Judicial de Guayaquil y allí permaneció hasta la tarde del pasado jueves, cuando los familiares pudieron identificarlo.


Precisamente ese día, pero en la mañana, un hermano mayor del fallecido presentó una denuncia en la Fiscalía de Playas por la desaparición de Ruiz. La familia no lo había visto desde la mañana del pasado sábado.


Esta no es la primera muerte de un periodista en el 2012. El pasado 1 de julio, un fotorreportero también fue asesinado en el cantón El Triunfo (provincia del Guayas).


Desconocidos que se trasladaban en una motocicleta mataron a Byron Baldeón. El fotógrafo recibió nueve disparos en su cuerpo, cuando retornaba a su vivienda, en un barrio periférico del cantón El Triunfo.


Informes de la Dirección Nacional de la Policía Judicial refieren que entre enero y julio de este año, se han registrado 1167 muertes violentas. En cambio, en el mismo período del 2011 estos hechos sumaron 1 419.


imagenEn los dos años, Guayas fue la provincia que registró el mayor número de hechos. Le siguen Esmeraldas y Manabí.


En el caso de Ruiz se dice que era “muy conocido” en el lugar.


Sus colegas relataron que el fallecido mantenía una relación “tirante” con sus fuentes. Contaron que cubría información relacionada con crónica roja y frecuentaba a menudo las dependencias de la Fiscalía y de la PJ.


Hasta ayer, el fiscal Xavier Espinoza, quien abrió el lunes una indagación por este caso, desconocía porqué no fue identificado inmediatamente. Esto, pese a tratarse de una persona conocida.


El papel a cuadros que el Fiscal dijo haber encontrado en el lugar del crimen tiene registrado esta fecha: 1 de septiembre del 2012.


Además, consta el nombre de una mujer, cuya identidad hasta ayer se mantuvo en reserva.


El pedazo de papel se halló a cinco metros del lugar donde la Policía asegura haber descubierto el cadáver.

En el lugar solo queda una mancha sobre el pasto reseco, propio de esa zona. “Cerca del cuerpo también encontramos unas llaves, que serían las de su moto”, dijo el Fiscal.


El vehículo permanecía hasta el jueves en el parqueadero de un supermercado, en el centro de Playas. Según testimonios, el comunicador solía dejar allí su motocicleta, en la que con frecuencia se trasladaba a sus coberturas.


El parqueadero se ubica a pocos metros del destacamento de la Policía de la ciudad. Allí los gendarmes evitaron dar información sobre cómo se produjo el hallazgo del cadáver y por qué en la diligencia no actuó un fiscal.


Ruiz, divorciado y con cuatro hijos, trabajó como corresponsal para un matutito guayaquileño hasta 1996. Desde entonces se desempeñaba en otro medio de la misma ciudad.


Con base en versiones de familiares cercanos, el Fiscal relató que Ruiz también se habría dedicado a prestar dinero.


Dentro de la investigación, hasta la tarde habían rendido su versión la actual pareja del comunicador y dos familiares.


“Vamos a llamar a otras cuatro personas en los próximos días, y esperamos hacer el reconocimiento del lugar de los hechos”.


Según la Fiscalía de Playas, el caso es el único hecho violento que registra la ciudad en los últimos tres meses.

Ayer, el fiscal recopiló información con los administradores del supermercado en cuyo parqueadero dejaba su motocicleta el periodista. “Veremos si las cámaras de seguridad del establecimiento nos dan pistas sobre el crimen ocurrido”.


El cuerpo de Ruiz recibió velatorio en Guayaquil y al mediodía de ayer fue sepultado en el cementerio Parque de la Paz, que está ubicado en la vía a Samborondón, cerca de Guayaquil.


En la Fiscalía local, los investigadores aseguraron que continuarán con las investigaciones para hallar a los responsables.


Las pistas del caso

El robo a taxistas es uno de los delitos más frecuentes en Playas, localidad del sur del Guayas ubicada a una hora y media de Guayaquil.

 
El lugar donde se encontró el cuerpo se ubica a un costado de una vía asfaltada de segundo orden, deteriorada, a un kilómetro de la parroquia El Morro, de Guayaquil.

Según testigos, la última vez que vieron al comunicador fue en un restaurante de Playas, mientras almorzaba y estaba acompañado de un familiar.

Otros testigos señalan que Ruiz fue visto la tarde de ese día y que se subía a un vehículo plomo. Desde entonces no se supo nada más hasta su hallazgo.