sábado, 8 de septiembre de 2012

Cerca de 2,5 toneladas de droga se han incautado este año en Manabí

***SNN

 
 
 
 

MANTA, Manabí. En el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate se presentó la cocaína incautada el pasado jueves.MANTA, Manabí. En el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate se presentó la cocaína incautada el pasado jueves.

Un costo aproximado de $ 18 millones, en el mercado interno, es el valor de la droga incautada en una playa del cantón Jaramijó la noche del pasado jueves, informó la Policía.

En este año las autoridades navales junto con la Policía Antinarcóticos han decomisado cerca de 2,5 toneladas de cocaína en las playas manabitas.

En el último operativo del jueves se indicó que la droga fue abandonada por narcotraficantes en el sector conocido como Punta Blanca de Jaramijó.

La Policía comunicó ayer que el alcaloide tiene un peso bruto de 361.345 gramos. Agentes indicaron que el precio puede llegar a más de $ 21 millones en Estados Unidos y de 32 millones de dólares en Europa.

Raúl Aguirre, jefe de la Policía de Manta, reveló que el hallazgo se produjo cuando personal de la Armada realizaba operativos de rutina por el sector.

El oficial dijo que los uniformados observaron a un grupo de personas junto a una camioneta con cajón de madera, de placa MBR-102, que al notar la presencia de miembros de la Armada huyó del sitio y dejó la camioneta y la droga abandonadas en el sitio.


“Debido a la oscuridad y las condiciones del terreno, fue fácil para los narcotraficantes esconderse y evitar ser detenidos”, explicó Aguirre.


Las autoridades destacaron que lo positivo es que se evitó que la droga salga de Manabí y sea embarcada en alguna lancha rápida para después pasarla a otro barco y llevarla hasta Centroamérica, probablemente. “Hemos evitado que más de 750 mil dosis sean expendidas a los consumidores”, expresó el oficial de la Policía.

Agregó que los miembros de la Armada al comprobar que lo que estaba en los sacos era droga informaron a la Policía, quienes a su vez llamaron al fiscal Vicente Párraga, con quienes iniciaron el operativo de verificación y pesaje de la droga.

El fiscal Párraga señaló que el nombre del dueño de la camioneta se mantiene en reserva, para llevar la investigación de manera sigilosa y lograr su aprehensión, así como la de otros implicados.

La Policía informó que al abrir uno de los bloques de cocaína se comprobó que tenía el logo 50, marca que ya ha sido hallada en otras incautaciones de droga, no solo en Manabí, sino en Quito, explicó Aguirre.

Hallan más droga

Pero en menos de 24 horas, la Marina volvió a dar ayer otro golpe al narcotráfico. Esta vez detectó varios bultos con droga en una lancha que se encontraba acoderada en la rada del puerto de Manta.

El teniente de la Marina, Carlos Isaza, manifestó que por trabajos de inteligencia inspeccionaron la lancha María Esperanza, donde se hallaron cinco sacos con varios bloques de droga. Una persona fue detenida para las investigaciones.

Se presume que en los sacos habría unos 200 bloques. El alijo quedó en poder de la Policía Antinarcóticos.

Las autoridades darán hoy más información al respecto.



Apuntes

Rastreo

Luego del hallazgo de la droga un guardacostas realizó patrullajes frente a las costas de Manta y Jaramijó mientras que aviones no tripulados efectuaron sobrevuelos para detectar alguna lancha rápida, pero en ambos casos no hubo resultados.


Allanamientos

Se conoció que también hubo allanamientos a viviendas, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Camino

Un camino de acceso a la playa hace sospechar a la Policía de que no sería la primera vez que desde Punta Blanca se envía drogas.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario