lunes, 10 de septiembre de 2012

'La piel del país', la de los periodistas y la de la gente

***SNN






En el medio


Si cuando juega la selección de fútbol los reporteros y los presentadores se ponen la camiseta nacional y aparecen en los noticiarios leyendo informaciones sobre muertos, incendios, guerras y debates sobre las firmas de los partidos, ¿qué camiseta se pondrán el día de las elecciones? 


En el periodismo de opinión la gente que escribe suele decir lo que le parece y lo que cree. Y tiene el derecho.  


Pero en el periodismo informativo muchos reporteros se confunden y olvidan que la noticia se basa en hechos, en el equilibrio, en el punto medio y en el multifuentismo.  


Quiero decir: piense lo que yo piense sobre un hecho o personaje, no debo opinar sino ser justo, dando los mismos espacios a todos los actores, desprejuiciándome, sin intentar persuadir o convencer a mis lectores de nada.  


Los reporteros, conductores o presentadores no necesitan vestir la camiseta de la selección. No es lo relevante "ponerse la piel del país", sino informar.  


En política tampoco nos corresponde colocarnos ninguna bandera, ni la del Gobierno ni la de la oposición.  


Solo tenemos que hacer bien nuestro trabajo. Reportear.


Conocer la ciudad y el país. Conversar con las personas. La gente es más suspicaz que nosotros.   No necesita que la empujen a emocionarse.


Lo hace sola, cuando está convencida por sí misma, no cuando queremos vestirla de un color deportivo o político. 


¿Se imaginan a un reportero en el recinto electoral, puesto la camiseta del partido X o con un estampado donde aparezca la figura del candidato Y? ¿Sería legítimo? ¿Sería ético? ¿El público confiaría en lo que le está diciendo?



Rubén Darío Buitrón - buitronrd@granasa.com.ec - Editor general



Fuente: EXPRESO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario