miércoles, 9 de febrero de 2011

Misión científica realiza expedición en Manta

***SNN


Quito (Pichincha).- Tres científicos de la International Seafood Sustainability Foundation, ISSF, recorrieron en Manta el lugar donde se realizará una expedición destinada a identificar mejores prácticas de pesca y soluciones a las capturas incidentales de especies no objetivos.


El biólogo Iván Prieto, viceministro de Acuacultura y Pesca (e), dijo que para el país es un motivo de orgullo contar con científicos de alto renombre y el trabajo conjunto con entidades internacionales y armadores privados ecuatorianos.


“Como Gobierno, hemos tratado de coordinar y facilitar todas las acciones para que tan importante investigación se logre realizar en el país”, señaló.


La expedición se basará en un estudio científico de alta tecnología con sensores acústicos, sistemas de rastreo digitales avanzados y equipos remotos submarinos aplicados a un problema puntual, donde el objetivo final es mantener y asegurar esta fuente tan importante de empleo, divisas y riqueza para las comunidades.


Por su parte Víctor Restrepo, de la ISSF, señaló que el programa se llevará a cabo la primera semana de mayo a bordo del buque pesquero Yolanda, perteneciente a Frigoríficos Pesqueros Infripesca, y se localizará en la zona ecuatorial entre 5 grados norte y 5 grados sur del Océano Pacífico Occidental, que es una zona donde en esta época del año vamos a encontrar suficiente incidencia de los problemas que se necesitan estudiar científicamente.


Mencionó que una de las especies más vulnerables son los tiburones, por su característica biológica de reproducción y, en segundo lugar, con muy poco rango, las tortugas marinas.


De ocho a diez semanas durará la expedición, y aspiran que en dos meses se tenga el resultado de la investigación.


Por su parte el empresario Pesquero Bruno Leone, indicó: “que lo más importante de la expedición es, que armadores ecuatorianos participen y dejen un legado para el mundo, mejorando los métodos de pesca para de esta manera mantener una pesca sustentable”.


Información: Ministerio de Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario