jueves, 18 de octubre de 2012

SNTG aclara tergiversaciones de Diario El Universo

***SNN







La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión envió el pasado 15 de octubre una misiva a Diario El Universo, aclarando la información tergiversada que en dicho medio se ha publicado sobre la entrega de información por parte de ministros y funcionarios públicos.


La carta aclara que la nota que el rotativo tituló “Ministros y funcionarios públicos no entregan información requerida por asambleístas”, acusa la evidente intencionalidad de poner en duda el proceso de fiscalización que lleva a cabo la Asamblea Nacional, debido a “incumplimientos en la entrega de información” por parte de secretarios de Estado y otros funcionarios públicos.
 
 
Sin embargo, según la SNTG, el medio no solo cae en contradicciones, pues el mismo día titula “Rafael Correa envía nueva carta a la Asamblea por ‘excesos’ en acción fiscalizadora”, sino que invoca una supuesta injerencia del Ejecutivo en la facultad de fiscalización.
 
 
Además, la misiva desmiente que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) haya aprobado una resolución para que los funcionarios públicos -que no hayan tramitado las solicitudes de información- comparezcan de manera obligatoria ante las diferentes comisiones de la Asamblea, aclarando que el CAL, aprobó una resolución para que todas las peticiones de información que estuvieron pendientes de respuesta durante los años 2011 y 2012 sean despachadas a las comisiones para que se realice el trámite correspondiente.
 
 
También reitera que desde el 2009, hasta el 2012, se realizaron 9064 peticiones de información a las entidades públicas, y en respuesta se enviaron 187995 fojas, siendo evidente el poco uso que los legisladores han dado a esta información.
 
 
Según el diario, 5.069 pedidos de información salieron de la Asamblea Nacional entre agosto de 2009 y agosto de 2012, lo que significa que apenas un 0,79 % de los requerimientos a los funcionarios públicos no han sido atendidos.
 
 
Además expresa que el Gobierno de la Revolución Ciudadana garantiza el acceso a la información pública, como un derecho de la ciudadanía, claramente establecido en la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (LOTAIP).
 
 
Finalmente, la carta manifiesta que ni los grandes titulares ni los discursos de los legisladores oportunistas han logrado demostrar nada. “Solo pirotecnia vana y barata para ganar la atención de ciertos medios de comunicación los que, alineados a rancios opositores, promueven publicaciones inexactas, engañosas o sesgadas”.
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario