***SNN
Viajar como sea con tal de llegar, peligrosa rutina por falta de buses
En los sectores populares de Guayaquil, la queja por falta de buses de transportación pública es constante.
A las 06:10 del pasado martes, una multitud caminaba rumbo a la vía Perimetral por las aceras y el carril de ingreso de vehículos de la avenida Casuarina, en la zona de la entrada de la 8, en el noroeste de la ciudad.
Eran moradores del sector que acudían a ese lugar para subirse a buses de transporte público que los llevaran rumbo a sus trabajos.
Algunos salían a pie desde sus casas, otros ya habían tomado buses (en unos casos, unidades que no tienen permiso para circular y solo lo hacen en ese sector), o usando otros medios, como motos, tricimotos, camionetas, furgonetas o camiones, en condiciones incómodas e inseguras, porque los buses no llegan a esos sitios o demoran su frecuencia.
Jéssica Valencia, una joven que se dirigía a su trabajo en un comedor, con su hija de 2 años en un brazo y dos pesadas fundas en el otro, se esforzaba para subir a una de las rústicas tricimotos ubicadas en esa avenida. Ellas eran dos de los siete ocupantes del vehículo.
La mujer evidenciaba preocupación. Se había atrasado, no iba a llegar a tiempo al trabajo. Poco antes ya había tomado una moto y un bus. El primero es el único medio que sube por una loma en Realidad de Dios, el asentamiento informal donde vive.
Valencia pagó $ 0,50 al dueño de este vehículo para trasladarse a La Voluntad de Dios, zona en la que toma el bus que por $ 0,25 la deja en la av. Casuarina, donde aborda la tricimoto que cobra $ 0,25.
La joven lamenta que por ir al trabajo y retornar a su casa a diario paga $ 2, pese a que no ha salido de la amplia zona que comprende Monte Sinaí. “Por mi casa hacen falta líneas de buses, a veces las motos cobran un dólar para ir de arriba hacia abajo (en la loma)”, expresa.
Ella y otros residentes de Monte Sinaí y más sectores populares se quejan por la falta de buses o las demoras en las frecuencias. Marcelo Pazmiño, gerente de la coop. de buses Estrella de Octubre, dice que en esta zona laboran unos 700 buses de diez líneas que compiten con transportes informales.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registra unos tres mil buses con permisos de operación en Guayaquil. A la transportación urbana en diciembre se sumará la tercera troncal de la Metrovía, que reducirá el número de líneas de buses en circulación.
Fuente: EL UNIVERSO*
Eran moradores del sector que acudían a ese lugar para subirse a buses de transporte público que los llevaran rumbo a sus trabajos.
Algunos salían a pie desde sus casas, otros ya habían tomado buses (en unos casos, unidades que no tienen permiso para circular y solo lo hacen en ese sector), o usando otros medios, como motos, tricimotos, camionetas, furgonetas o camiones, en condiciones incómodas e inseguras, porque los buses no llegan a esos sitios o demoran su frecuencia.
Jéssica Valencia, una joven que se dirigía a su trabajo en un comedor, con su hija de 2 años en un brazo y dos pesadas fundas en el otro, se esforzaba para subir a una de las rústicas tricimotos ubicadas en esa avenida. Ellas eran dos de los siete ocupantes del vehículo.
La mujer evidenciaba preocupación. Se había atrasado, no iba a llegar a tiempo al trabajo. Poco antes ya había tomado una moto y un bus. El primero es el único medio que sube por una loma en Realidad de Dios, el asentamiento informal donde vive.
Valencia pagó $ 0,50 al dueño de este vehículo para trasladarse a La Voluntad de Dios, zona en la que toma el bus que por $ 0,25 la deja en la av. Casuarina, donde aborda la tricimoto que cobra $ 0,25.
La joven lamenta que por ir al trabajo y retornar a su casa a diario paga $ 2, pese a que no ha salido de la amplia zona que comprende Monte Sinaí. “Por mi casa hacen falta líneas de buses, a veces las motos cobran un dólar para ir de arriba hacia abajo (en la loma)”, expresa.
Ella y otros residentes de Monte Sinaí y más sectores populares se quejan por la falta de buses o las demoras en las frecuencias. Marcelo Pazmiño, gerente de la coop. de buses Estrella de Octubre, dice que en esta zona laboran unos 700 buses de diez líneas que compiten con transportes informales.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registra unos tres mil buses con permisos de operación en Guayaquil. A la transportación urbana en diciembre se sumará la tercera troncal de la Metrovía, que reducirá el número de líneas de buses en circulación.
Fuente: EL UNIVERSO*
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