domingo, 7 de octubre de 2012

Hugo Chávez Reelecto con 54,4%

***SNN

 
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), saluda desde un balcón del palacio de Miraflores después de ganar las elecciones.CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (d), saluda desde un balcón del palacio de Miraflores después de ganar las elecciones.

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en Venezuela. Él y el otro candidato, Henrique Capriles, habían dicho horas antes del cierre de los comicios que el verdadero triunfador de esta jornada sería la República Bolivariana de Venezuela, en las palabras del primer mandatario, y de Venezuela –a secas– en las de Capriles, candidato de la oposición.

Con el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se conoció el nombre del postulante con mayor apoyo de los electores venezolanos terminó la expectativa que, dentro y fuera del país, había sobre las elecciones de ayer. Se definía la permanencia del líder del llamado Socialismo del Siglo XXI en el poder.

También se libraron los temores de disturbios por la supuesta negativa de grupos de apoyo de ambos candidatos de aceptar los resultados electorales. Tras el anuncio de Tibisay Lucena, presidenta del CNE venezolano, se escucharon las notas del himno nacional, y hubo alegría en el Comando Carabobo y tristeza en el Comando Venezuela. En las calles solo hubo celebraciones.

Chávez ganó las elecciones con un 54,42% de los votos, frente al 44,97% de Capriles. Lucena, indicó que con el 90% de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, obtuvo 7’444.082 votos frente a 6’151.544 de Capriles.

De esta manera, Chávez logró su tercera reelección y acumulará para el 2019, 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94%, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

Chávez agradeció vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria. “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo en su cuenta @chavezcandanda, donde también apareció el mensaje: “Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!”, según las agencias.

Seguidores de Chávez celebraban la victoria del presidente venezolano antes de que se anunciaran las cifras oficiales de los comicios, festejando en las calles y lanzando fuegos artificiales.

Los ánimos en el comando del opositor decayeron con el paso de las horas e incluso algunos lloraban.

“Nos se sientan derrotados.. hoy hemos construido una casa con más de 6 millones de venezolanos”, indicó Capriles tras conocer los resultados.

“No los voy a dejar solos, tengan la seguridad estoy comprometido con Venezuela... La otra opción tuvo más votos y así es la democracia... lo que el pueblo diga para mí es sagrado”, expresó Capriles luego de reconocer los resultados.

Tras sufragar, ambos dijeron que aceptarían los resultados e hicieron llamados a la paz.

Los centros de votación permanecieron abiertos hasta pasado el cierre de la jornada. A las tres de la mañana de ayer, ya había colas fuera de los recintos electorales que se abrieron a las seis de la mañana.

Hubo demoras en el proceso de votación. En varios recintos se denunció que los electores tuvieron que hacer colas durante ocho horas.

En la televisión se continuó transmitiendo publicidad estatal promocionando la gestión del gobierno. En las calles, en sectores como la Parroquia Coche, en Caracas, motociclistas entregaron publicidad de Hugo Chávez, afiches con el rostro del candidato.

El triunfo venezolano, como lo definieron los hasta ayer candidatos, incluye una agenda social pendiente de cumplirse, pese a la promoción de políticas públicas por las que, según el gobierno, en los catorce años del chavismo la pobreza pasó del 60% al 24%.

El sufragio de cada uno ocurrió en dos mundos, dos escenarios distintos del país petroleros que desde hace catorce años se encuentran bajo un régimen que se autodefine como socialista. El uno, donde votó Hugo Chávez, la barriada 23 de Enero, donde se levantan edificaciones colectivas, casas estrechas de dos plantas, de cuyas estrechas ventanas cuelga ropa y la foto del presidente venezolano. La calle se inunda de la música del grupo Calle 13: “Yo vengo de atrás/ yo vengo de abajo/ tengo las uñas sucias porque yo trabajo/ me he pasado toda la vida mezclando cemento/ para mantener a los gringos contentos”.

Capriles sufragó en el sector Las Mercedes, un barrio residencial de quintas y condominios de departamentos de lujo, donde los inscritos en el padrón pertenecen a la clase media alta y alta de la capital, que gritaba emocionada por la posibilidad de que el candidato de la oposición lograra el triunfo.

Cifras

54,4%
Votos
Con ese porcentaje el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó los comicios en las elecciones y fue reelecto para un nuevo mandato, hasta el 2019.

44,9%
Votos
El candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski alcanzó ese porcentaje en los comicios, diez puntos menos de los alcanzados por su rival.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario