miércoles, 17 de octubre de 2012

Feriado bancario es eje de discurso electoral de Rafael Correa

***SNN

 
El Ministerio de Cultura informa en su portal en internet sobre el concurso. Ofrece $ 500 y un trofeo para los primeros lugares.El Ministerio de Cultura informa en su portal en internet sobre el concurso. Ofrece $ 500 y un trofeo para los primeros lugares.
 

El repudio al feriado bancario y a sus supuestos responsables ha marcado, en las últimas semanas, el discurso del presidente Rafael Correa para referirse a uno de sus posibles contrincantes, el aspirante del movimiento CREO, Guillermo Lasso.


El pasado 22 de septiembre, Correa exhortó a la ciudadanía a estar vigilantes de un escenario en el que la banca privada y la “prensa corrupta” se unirán para elegir al binomio presidencial del 2013. “Esa es unión incestuosa y nefasta, igual a la del feriado bancario de la peor crisis que vivió el país.


Ya se prepara ese escenario y se ha roto la paz, justamente ahora que ya nadie congela depósitos, se acabó la tercerización, hay un salario digno, no se paga por la educación pública y hay medicina en los hospitales”.

“Las mismas élites que marcharon con crespones negros para defender a los banqueros durante la crisis de 1999 ahora se rasgan las vestiduras, la banca de nuevo al poder jamás lo permitirá el pueblo ecuatoriano”, señaló el 9 de octubre por las fiestas de Guayaquil.

Las alocuciones del mandatario se refuerzan con campañas mediáticas promovidas desde otras instancias gubernamentales. Así, por ejemplo, el Ministerio de Cultura invierte al momento $ 51.920 en la organización de un concurso de cuento y caricatura sobre el tema.


Para respaldar el llamado, esta institución está proyectando un documental de casi siete minutos en el que al final expresa: “El gobierno de la Revolución Ciudadana ha interpretado el deseo de la mayoría de negarse a olvidar lo sucedido y se ha dedicado a que se haga justicia, desenmascarando a los culpables de tanto dolor”.


Y expone fotografías de los supuestos responsables como los exbanqueros los hermanos William y Roberto Isaías, y el expresidente Mahuad y el exministro Guillermo Lasso.


El video “Feriado bancario: memorias de un atraco” se lo está proyectando en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y fue elaborado por la productora Atómica Estudio.


Santiago Basabe, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cree que esto es parte de una estrategia política para desacreditar a Lasso, tanto por el feriado bancario como por haber colaborado con Mahuad.


“Una discusión en la que el Gobierno profundiza sobre que Lasso fue colaborador de Mahuad no es algo que tenga fondo pues si analizamos cuáles son los principales colaboradores del presidente Correa, muchos de ellos han pertenecido a partidos como el Social Cristiano, la Democracia Popular”, dijo.


Pero el catedrático Hernán Reyes cree que si la propuesta del oficialismo es criticar al modelo neoliberal está justificada la realización de estas campañas de recordación.

"Si hay un candidato que estuvo vinculado a ese tema y encima es banquero, que se postula como todo un banquero con un modelo liberal de la economía, el Gobierno está en su derecho de recordar su proyecto de cambio frente a lo que significaría la propuesta de Lasso", comentó Reyes.


El docente sostiene que esta campaña tiene como objeto recordar a la población “en lo que se estaría metiendo si vota por un candidato que apareció dentro de los grupos que manejaron la economía del país”.


Lasso ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra, que incluye la colocación de vallas que lo vinculan con el feriado bancario.

En ellas aparece la frase “Prohibido Olvidar” que fue patentada por la Secretaría de la Administración. Esta solicitó ayer al Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) se investigue quién la está usando.


El miembro del buró de Alianza PAIS, Edwin Jarrín cree que una persona no debe avergonzarse de haber pertenecido a uno u otro gobierno.


“Si alguien se avergüenza de su pasado, se avergüenza de haber sido ministro y parte de su proceso de dolarización y saqueo en el país...


Si alguien se avergüenza de haber compartido viajes y haber sido embajador de Gutiérrez, es responsabilidad de quien se avergüenza (...) En esas vallas se están diciendo cosas reales...


si se avergüenzan de su pasado y eso les hace decir que es campaña sucia, es su responsabilidad”.



Apuntes: Concurso

Organización

El concurso de cuento y caricatura del feriado bancario organizado por el Ministerio de Cultura está a cargo de Sebastián Trujillo. Tiene un plazo de seis meses para culminarse.


Premios

El plazo para presentar los cuentos y caricaturas vence el próximo 6 de noviembre.

Los ganadores obtendrán premios como dinero en efectivo y trofeos.



Fuente: EL UNIVERSO*



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario