Las decisiones controvertidas han estado presentes a lo largo de la historia del fútbol mundial. Desde la disposición del juez de línea Tofik Bakhramov de validar un gol en la final de 1966 entre Inglaterra y Alemania, hasta el criticado arbitraje de Carlos Amarilla en el juego del martes entre Ecuador y Uruguay, los fallos arbitrales han sido motivo de una amplia discusión y altercados. Aquí le presentamos algunos casos que encendieron la polémica a nivel mundial:


Carlos Amarilla
El árbitro paraguayo que dirigió el compromiso entre Ecuador y Uruguay, disputado el pasado martes, fue ampliamente criticado por sus acciones polémicas.
 
 
Exhibió varias tarjetas amarillas innecesarias en el primer tiempo, anuló un penal, tras una clara falta sobre Christian Benítez y expulsó a Antonio Valencia, por doble amonestación. El colegiado ya había recibido antes varios cuestionamientos por sus fallos y controversias en los partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y eliminatorias. Es reconocido en su país como el mejor árbitro.
Byron Moreno

El árbitro ecuatoriano tuvo problemas por sus decisiones en campeonatos locales e internacionales. La más notable ocurrió en los octavos de final de la Copa Mundial Corea-Japón 2002. En un duelo por los octavos de final entre Italia y Corea del Sur, Moreno fue acusado de favorecer a los locales.



Señaló un dudoso penal para Corea, expulsó a Francesco Totti y anuló un gol legal de los 'azurri'. Al siguiente día del partido, en el cual vencieron los norcoreanos 2-1, Italia denunció un complot y pidió la separación de Moreno. Después, en septiembre de ese año, Moreno fue suspendido por 20 partidos, tras una polémica actuación en un compromiso entre Liga de Quito y Barcelona. Actualmente cumple una pena de 30 meses en la prisión de Nueva York por tráfico de heroína.


Ali Bennaceur



El juez de origen tunecino fue un protagonista secundario en la victoria de Argentina 2-1 sobre Inglaterra en la Copa Mundial de 1986. El colegiado es recordado por no haber visto una clara mano de Diego Armando Maradona en el primer gol de los albicelestes.




Pese al reclamo de los ingleses, el árbitro concedió el tanto que después sería conocido como 'La Mano de Dios'. Minutos más tarde el mismo Maradona marcó uno de los mejores goles de la historia y dejaría afuera a los 'pross'. Argentina se proclamó campeón de ese Mundial.


Gamal Al-Ghandour


El árbitro egipcio fue acusado de perjudicar a España en un partido contra Corea del Sur, en cuartos de final del Mundial del 2002. Al Ghandour anuló dos goles legítimos, un penal, y cortó jugadas de gol válidas para la ‘Roja’. Al final, los ibéricos terminarían perdiendo por penales, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario. Al siguiente día, la prensa española lo acusó a él y al resto de la terna arbitral de recibir sobornos para favorecer al seleccionado asiático.
Cuatro años más tarde el egipcio admitió que hubo errores en ese encuentro.


Tom Henning Ovrebo



El 5 de mayo del 2009, este juez noruego tuvo una polémica actuación en la semifinal de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el FC Barcelona. El cuadro inglés ganaba con gol de Michael Essien, hasta que al minuto 92 Andrés Iniesta firmó el pase para la final para los culés con disparo desde fuera del área.



Sin embargo, los ingleses reclamaron que hubo hasta cuatro penales que el árbitro no concedió, y dos jugadores ‘blue’, el marfileño Didier Drogba y el portugués José Bosingwa, recibieron sanciones de cuatro y tres partidos por increpar al colegiado. Henning sigue recibiendo amenazas por su actuación en ese partido.


Javier Castrilli



Conocido como el ‘sheriff’ este árbitro retirado argentino se hizo conocido por su rigurosa aplicación del reglamento que le hizo ganarse el odio de varias hinchadas en el fútbol de ese país. Castrilli exhibía tarjetas a la mínima provocación y no dudaba en expulsar a quienes reclamaban o actuaban al filo del reglamento. Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) lo tildó de "desequilibrado" y se vio obligado a dejar el arbitraje tras una presión de sus propios colegas.


Actualmente trabaja en una comisión gubernamental para erradicar la violencia del fútbol.




Óscar Ortubé




En 1983, el boliviano perjudicó en lo que pudo significar la primera victoria de Ecuador en Buenos Aires frente a Argentina. En ese cotejo, los Tricolores ganaban 2-1 con goles de Lupo Quiñónez y Hans Maldonado (fallecido). Cuando debía culminar el cotejo, el colegiado añadió 12 minutos de adición y pitó un penal a favor de los albicelestes, que significó el empate. En cotejo era válido por la Copa América de ese mismo año.


Sergio Pezzota




El juez tuvo una polémica actuación en el descenso de River Plate, acontecido en julio del año pasado. En el partido de la promoción que los 'millonarios' jugaron con Belgrano (1-1), Pezzota fue amenazado de muerte en su camerino por la barra brava de de ese cuadro al finalizar la primera parte de ese compromiso.



En el segundo tiempo, el colegiado cobró un penal favorable para el cuadro de la ‘banda solitaria’, que finalmente fue errado por Mariano Pavone. Con falta de garantías de seguridad, dio por terminado el compromiso a los 89’ del segundo tiempo y River cayó a la Primera B por primera vez en su historia. Pezzota aún está activo.





Fuente: EL COMERCIO*