martes, 4 de septiembre de 2012

Emilio Palacio: ¿asilado o refugiado?

***SNN






Periodicos de Ecuador
Por José Villamarín Carrascal

El último día del mes de agosto, el viernes 31, los medios privados dedicaron un buen espacio a informar sobre el “tema del día”: el anuncio del “asilo” político que habría otorgado Estados Unidos a Emilio Palacio, ex editorialista de El Universo
 
 
El Gobierno, a través de sus medios (El Ciudadano y la agencia Andes), salió al paso negando la concesión de tal asilo, argumentando que en el país del norte “no existe la figura del asilo diplomático ni político”, por lo que se le pudo haber otorgado es un estatus de refugiado territorial.
 
 
El Canciller Ricardo Patiño, para reforzar esta posición, dijo que había hablado con el embajador de Estados Unidos en el país, Adam Namm, y con la representante diplomática nacional en Estados Unidos, Nathalie Cely, quienes le habían confirmado que el Departamento de Estado estadounidense no otorgó tal asilo a Palacio.
 
 
Está claro que aquí hay dos posiciones contrapuestas: la de Palacio y sus abogados y la del Gobierno Nacional.
 
 
¿Cómo informaron los medios sobre el tema? Con una honrosa excepción, la prensa nacional informó según su posición frente al Gobierno y no buscando la verdad de los hechos. Para ello, se convirtieron en simples ventrílocuos de sus respectivas fuentes.
 
 
Veamos cómo el 31 de agosto, titularon esta noticia algunos medios privados, alineados en la oposición al Gobierno:
 
 
 
 
 
 
Todos dieron por hecho de que se le otorgó el asilo. Los medios alineados con el gobierno, en cambio, hicieron énfasis en la versión contraria, la del Canciller:


EE.UU. no ha otorgado asilo político a Emilio Palacio, porque no reconoce esa figura, Elciudadano.com

Emilio Palacio decía que EEUU era el peor enemigo de la humanidad”,
Agencia de noticias Andes


 
 
Profesionalmente hablando, ¿qué es lo que correspondía? Lo que venimos predicando desde siempre: el cumplimiento de los estándares de calidad informativa, en este caso, el equilibrio y contrastación de fuentes y la verificación de la información.
 
 
Para lo primero, no tenían que hacer sino lo que hizo diario Expreso, que fue la honrosa excepción en esta oportunidad: dar a conocer, desde el propio titular, la existencia de polémica al respecto, pues esa era la noticia en sí. Veamos cómo tituló este matutino guayaquileño:
 
 
“Polémica sobre el asilo a Palacio”, dijo en portada. En la página 3, donde amplía la información, reiteró, Palacio dice que EE.UU. lo asiló; Patiño lo niega .
 
 
Como se puede ver, el título es totalmente equilibrado; no hay una toma de posición como, consciente o inconscientemente, sucedió en los otros medios analizados.
 
 
En el caso de los privados, por ejemplo, al dar por hecho de que se le otorgó el asilo a Palacio, están haciendo pasar como verdad una información que, si no es aún comprobadamente falsa, al menos está en entredicho.
 
 
Por supuesto que lo ideal habría sido la verificación, es decir, confirmar en la embajada estadounidense cuál es la verdad sobre el tema del asilo.
 
 
Por el momento, al menos, nos conformamos con lo hecho por Expreso, el cual, el mismo día en que lo hicieron los demás diarios, dio esta información más completa y, por ello, más ética.
 
 
Palacio ¿asilado o refugiado? Los medios no nos aclaran esta gran duda. Alguien está errado y a ellos no les interesa que el público esté enterado de la verdad.
 
 
Y eso no es hacer buen periodismo.
 
 
 
 
Fuente: MEDIACIONES CIESPAL*
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario