imagen
A las 13:33, el Cuerpo de Bomberos esperaba la colaboración de Aeropolicial para realizar labores de aspersión y descarga de agua, con la ayuda del helicóptero, en el sector afectado por el incendio forestal.


La mañana de este martes, los fuertes vientos expandieron el incendio forestal en San Luis, en Puembo, hasta las instalaciones de la empresa Pronaca. A esta hora (11:57), las llamas consumen las laderas del sector, debido a que el terreno agreste ha dificultado el acceso del Cuerpo de Bomberos hasta la quebrada del río Guambi, al nororiente de Quito.

Por esa causa, Bomberos pidieron que los trabajadores de las fábricas de Pronaca y Hortanza fueran evacuados. Los empleados salieron en un operativo efectuado por policías y casacarojas. Uno de los trabajadores fue atendido por asfixia. En el sitio hay dos ambulancias.



El Cuerpo de Bomberos confirmó que son dos los galpones (hay 40, donde se guardan huevos de Indaves) de la empresa Pronaca los afectados por las llamas.
imagen
El incendio forestal en Puembo se inició la noche del domingo (cerca de las 22:00) pero fue reportado a la central del Cuerpo de Bomberos cerca de las 10:00 de este lunes, cuando moradores del barrio Mangaguantag constataron que las llamas se extendían sin control.
imagen

Durante la jornada de ayer, 50 uniformados intentaron apagar las llamas, las cuales se extendieron a lo largo de la pronunciada pendiente, que termina en el río Guambi, el cual limita con la parroquia Tababela.

imagen

Las labores de sofocación se dificultaron ayer debido al terreno; no es posible el ingreso de motobombas. Los bomberos deben extender mangueras hasta sus límites.



En el sitio hay maleza, arbustos secos, además de que el verano y los fuertes vientos avivan las llamas. Anoche, moradores y trabajadores de la zona también colaboraban para intentar apagar las llamas. Cerca de 200 personas permanecían en la zona.


imagenHasta la 01:00 de hoy, los uniformados apagaron un 80% del fuego, pero por seguridad (terreno irregular) debieron suspender los trabajos.
A través de su cuenta de Twitter, los bomberos informaron sobre las labores realizadas.


Desde las 05:00, los bomberos retomaron las labores. Por los fuertes vientos, las llamas habían alcanzado el límite de las instalaciones de Pronaca. Desde kilómetros se observa el humo.
imagen

A esta hora, la imagen es desoladora. Una enorme mancha negra cubre la vegetación de la zona, las latas de los galpones están rotas y encogidas por el fuego y el olor a humo es penetrante.



Las autoridades de la fábrica de Pronaca no se han pronunciado sobre las perdidas materiales.



Aún, el Cuerpo de Bomberos no tiene un reporte del número de hectáreas afectadas. Según esa entidad, ayer se produjeron 17 incendios forestales de consideración en la ciudad, nueve de ellos controlados y el resto en proceso.




Fuente: EL COMERCIO*