miércoles, 1 de agosto de 2012

Constructora china dice que diseños de proyecto Chone se ajustan al paso

***SNN



EL JOBO, Manabí. Las obras del Proyecto Propósito Múltiple Chone continuarán tras el acuerdo entre Tiesijú-Manabí y Senagua.
El consorcio chino Tiesijú-Manabí, contratista del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), debió amenazar con abandonar las obras a partir de hoy, para que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegue a un acuerdo para cancelar siete planillas adeudadas por la ejecución de la obra, que tiene un costo de $ 53 millones.


Sin embargo, según Wilson Mendoza, subsecretario regional de la Senagua, se trata de cinco planillas (febrero a junio) por un monto de $ 1,5 millones, rezagadas en el pago porque fueron llenadas incorrectamente por el consorcio.


Pero, además de la presión para conseguir que se transfieran los recursos, Justo Hu, gerente del proyecto, señaló que los estudios de la obra, que busca principalmente evitar las inundaciones en Chone, son antiguos y originan retrasos.


“Estamos trabajando con un proyecto de estudios antiguos y que al andar son actualizados por sus propios técnicos, por lo que la obra tendrá un incremento económico en el proyecto contratado inicialmente”, dijo el gerente. Agregó que no han logrado construir un puente para poder ingresar en el invierno al sector Río Grande, porque la Senagua no da la aprobación ni los estudios.


Hu anunció que se suspenderían los trabajos por la falta de pago de siete planillas de avance de la obra, que la constructora reclama a la Senagua. Desde que se iniciaron los trabajos, el 6 de diciembre del 2010, lo único recibido por la Senagua fueron $ 13 millones como anticipo, lo que representa el 25,6% del total del contrato, de $ 53 millones.


Aquella advertencia hizo que ayer en Portoviejo se reunieran los directivos de la constructora china con el subsecretario regional de la Senagua. Allí lograron un acuerdo y Mendoza anunció que la empresa seguirá trabajando normalmente hoy.


Ítalo Colamarco Vera, alcalde de Chone, anticipó que estará pendiente del asunto, ya que a los chonenses no los favorece que la obra se paralice, más aún cuando se pronostica un posible fenómeno El Niño, que inundaría su ciudad.


Boris Zambrano Cabrera, miembro del Comité de Organizaciones Montubias de Río Grande, opositores a la construcción de la represa en Río Grande (parte de la obra), manifestó que el tiempo les está dando la razón, pues agregó que ellos anticiparon que no hay financiamiento seguro para la obra y que no había estudios definitivos del proyecto.

Mientras que Wagner Zambrano, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, se mostró preocupado por los problemas en la obra.



Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario