sábado, 25 de agosto de 2012

Chilla llora por la muerte de 17 pasajeros en volcamiento de bus

***SNN

 
 
 
 

CHILLA, El Oro.Socorristas y pobladores tardaron casi seis horas en sacar los cadáveres de la profundidad. Usaron camillas, palos y cabos y debieron formar cadenas humanas. CHILLA, El Oro.Socorristas y pobladores tardaron casi seis horas en sacar los cadáveres de la profundidad. Usaron camillas, palos y cabos y debieron formar cadenas humanas.
 
En la pequeña población de Chilla hay dolor. Una gran parte de sus 3.000 habitantes está acongojada por la muerte de 17 de sus coterráneos por el volcamiento de un bus, que además dejó 11 heridos.

A las 06:15 de ayer, la unidad 16 de la Cooperativa de Transportes Chilla, de placa LAF-875, cayó a un abismo de unos 700 metros, cuando el conductor perdió pista aparentemente por la neblina, según el informe policial preliminar. Los cuerpos quedaron esparcidos desde los 300 a los 600 metros desde el origen del accidente.

Este suceso se convertía en el número catorce en el país en lo que va del año, y donde se ven involucrados buses de cooperativas de pasajeros. El saldo: 89 muertos y 211 heridos.

El bus había salido a las 05:25 del cantón Chilla con 28 pasajeros que iban a una romería de la Virgen de los Remedios, en el cantón Zaruma, y otros al cantón Pasaje. Había recorrido unos 45 minutos y al llegar al sitio conocido como la Curva del Taqui el bus rodó a la profundidad. El conductor, Gilberth Nagua, no pudo hacer nada en aquella curva.

Los moradores del sitio El Algodonal escucharon un estruendo y observaron que el automotor se precipitaba por la ladera de tumbo en tumbo. Lo cuerpos quedaron esparcidos entre la maleza y las piedras.

Un funcionario del Municipio de Chilla, que se trasladaba a Pasaje en su vehículo, se percató del fatal accidente y pidió apoyo a las instituciones de socorro. Pobladores del sitio ayudaron a los heridos que presentaban fracturas y golpes.

Un poco más de una hora y media tardaron los equipos de rescate en llegar al sitio. Se movilizaron miembros del Cuerpo de Bomberos de varios cantones, Secretaría de Gestión de Riesgos, Municipio de Chilla, militares y comuneros del sector que ayudaron al rescate.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Pasaje y Machala; otros fueron transferidos a clínicas particulares por la gravedad. Con sogas, palos y camillas los voluntarios y personal de tropa de la Policía y el Ejército extrajeron los cuerpos de los fallecidos.




Desde temprano llegaron los familiares y amigos de las víctimas mortales, y en la vía se vivieron escenas dolorosas. A las 12:00 se terminaron las labores de rescate. El fiscal Marco Flores realizó el levantamiento de los cuerpos, estos fueron trasladados a la sala de velaciones del cementerio del cantón Chilla, donde los parientes lloraban y gritaban de impotencia.


Un equipo del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizó una inspección en el sitio donde se produjo el accidente. Ellos observaron que el sistema de frenos estaba funcionando y las llantas no estaban lisas. Parte de la unidad cayó a unos 700 metros de profundidad y algunos restos quedaron en la ladera.

“Se presume que el conductor no siguió la línea recta de la vía y que se habría complicado la visibilidad debido a la presencia de una densa neblina a esa hora. Es decir, puede ser una falla humana”, dijo el coronel José Gordón, jefe provincial de Tránsito de El Oro.

Vilma Malla, pariente de los esposos Mercy Nagua Sandoval, fallecida, y Julio Malla, sobreviviente, relató que la pareja salió en compañía de sus tres hijos de 5, 12 y 14 años, con la finalidad de visitar a la Virgen de los Remedios.

“Los niños de 12 y 14 años tienen fracturas en las piernas y están internados en Machala”, relató la mujer. El padre y el hijo de 5 años también se salvaron. Toda la familia estaba consternada y triste por la tragedia.

Ángel Guamán, abuelo de Christian Macas Guamán, de 22 años y uno de los fallecidos, afirmó que él era su única compañía. Ayer tenía previsto verse con su enamorada, en Pasaje, para dirigirse a la romería.

Entre los fallecidos consta Porfirio Caiminagua, conserje del Municipio de Chilla; Enma Macas, profesora del colegio Técnico Chilla; los esposos Manuel Paltín y Zoila Pinto, padres de la concejala Janeth Paltín (AP). Por ellos y por los otros la consternación en el pueblo era casi general. El sepelio será mañana al mediodía.

Nómina de fallecidos

María Velepucha Guamán
Ángel Porfirio Caiminagua
Mercy Emérita Nagua Sandoval
Aurelio Paltín Macas
Zoila Pindo
Carlos Lavanda
Franco Pacheco
Christian Macas Guamán
Tilson Velepucha
Carmen Velepucha Macas
Desiderio Velepucha
Magdalena Nagua
Carmen Macas Ordóñez
Rosa Nagua Orellana
Enma Macas Caiminagua
Wilma Arias
Tyron Erreyes, oficial del bus.
Los dos últimos fallecieron en el hospital de Pasaje.




 
Fuente: EL UNIVERSO*




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario