martes, 28 de agosto de 2012

Declaran culpables a 6 policías por crimen

***SNN
 
 
 
 
 
 
La madre de una de las víctimas llora luego de conocer el veredicto
 
 
Los seis policías que estaban acusados de la muerte de Luis Enrique Jaramillo y Danilo Bowen, ocurrido en octubre del 2011, fueron declarados culpables por los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales.
 
 
Luis Jaramillo (21) y Danilo Bowen (19) desaparecieron el 16 de octubre del 2011 en Manta y el 18 de octubre, sus cadáveres fueron encontrados cerca de la cantera Poggi, en Picoazá, parroquia de Portoviejo.


Los sentenciados son los subtenientes Leonardo Rafael Urbina Vivanco (22) y Harold Smith Barrezueta Torres (23); también los cabos segundos Freddy Javier Ramón Chávez (23) y Wilson Monserrate Loor Córdova (32); y los policías Diego Armando Loor Vinueza (27) y Lorgio Marcelo Intriago García (26).


Durante el juicio los seis policías rompieron el silencio y aceptaron que los asesinados Enrique Jaramillo y Danilo Bowen sí estuvieron en los dos patrulleros la madrugada del 16 de octubre del 2011, pero aseguraron que después los liberaron en el barrio La Paz en Manta.


Señalaron que los oficiales Barrezueta y Urbina se pusieron de acuerdo para soltar a los jóvenes, quienes se subieron en la motocicleta en la que andaban y se fueron con dirección al barrio María Auxiliadora.


Los acusados también señalaron que los patrulleros estuvieron en los alrededores de las canteras de Picoazá, pero buscando unos carros robados, es decir que los jóvenes ya habían sido liberados y por lo tanto no tuvieron nada que ver con el doble homicidio.


Este testimonio de los acusados fue confrontado por el fiscal Henry


Villacís y la acusadora particular Rosalía Machuca.


Ellos sacaron a relucir los informes del sistema GPS de los carros (monitoreo satelital) y las pruebas de Luminol y ADN (prueba genética), que confirman que los jóvenes estuvieron heridos en los patrulleros.


Replicaron la versión de los policías acusados diciendo que según el informe del GPS de los dos patrulleros involucrados en el hecho, nunca parquearon en el barrio La Paz, pero sí estuvieron en la calle J-10 del barrio Jocay y también en los alrededores de las canteras de Picoazá.


Los acusadores coincidieron en decir que el testimonio que dieron los acusados fue coordinado porque todos dijeron lo mismo, pero fue falso, poco creíble y con muchos vacíos.


Lo dicho por los policías tampoco convenció a los jueces quienes luego del debate culminaron la audiencia a las 20h30.


Los jueces George Moreira, Liliana López y Jaime Tapia, se retiraron a deliberar durante 45 minutos y luego regresaron a la sala de audiencias para decir que declaraban culpables por unanimidad a los policías acusados.
 
 
La pena que tendrán que cumplir en la cárcel será dada a conocer en los próximos tres días, como lo establece la ley.
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario