viernes, 31 de agosto de 2012

Dos hombres se fugan de la cárcel de Bahía de Caráquez

***SNN





Ilustración
La tarde de ayer, dos hombres se fugaron del Centro de Rehabilitación de Bahía de Caráquez, producto de lo cual fueron detenidos 4 guías penitenciarios.


Los prófugos son Julio Efraín Domo Pilay y José Gregorio Loor Párraga, quienes habrían huído por la parte posterior de la cárcel, entre las 14h00 y 16h00.


Los funcionarios del centro notaron la ausencia de los hombres, cuando se dipusieron a contar a los reos, por lo cual iniciaron una búsqueda por los pabellones y en el interior de las celdas sin localizarlos.


Los guardias ampliaron la búsqueda por los alrededores de la cárcel, sin embargo tuvieron un problema con el vehículo en el que se movilizaban.


Según vecinos, cerca de las 14:00 vieron a dos personas merodeando el lugar y lanzando una especie de soga hacia el interior del centro.


El informe policial, comunica que Julio Domo Pilay estaba detenido desde el 4 de agosto del 2011, por delito de robo y asesinato, mientras que José Loor Párraga estaba detenido desde el 24 de marzo del 2012 por ocultar cosas robadas


Luego de fuga, hasta la cárcel llegaron varios elementos de inteligencia de la Policía Judicial y el Coordinador Zonal 4, y se produjo la detención de 4 guías encargados de la custodia de los reos, a quienes en audiencia de formulación de cargos, se les dio una medida cautelar durante el proceso de investigación.


Xavier Pozo, Jefe Policial del Destacamento de Bahía, mencionó que ellos recibieron una llamada alrededor de las 17:15 dando aviso de lo sucedido, montándose un operativo de búsqueda por los alrededores del centro y por toda la parroquia sin lograr conseguir dar con los prófugos.
 
 
 

Compra de renuncias llega a más guías penitenciarios en Ecuador


El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador informó este viernes que realizó la notificación de compra de renuncias a funcionarios de esta Cartera de Estado a nivel nacional.

Según un comunicado del ministerio, la mayoría de renuncias fueron en de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Ibarra y Portoviejo.


La separación de los ahora ex-empleados, que en su gran mayoría eran parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se enmarca dentro del proceso de reestructuración del Sistema Penitenciario Nacional que lleva adelante este Ministerio, para un nuevo Sistema de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad donde se hace necesario contar con la participación de personal bien capacitado.

El ministerio de Justicia también indica que desde hoy se integraron 337 nuevos guías pentenciarios sumando 522 nuevos guías en todo el país.

El pasado 7 de mayo 465 guías penitenciarios que trabajaban en 18 cárceles del país, fueron separados de sus cargos y, según el Ministerio de Justicia, indemnizados.


Renuncia voluntaria

En mayo se les aplicó la figura de renuncia voluntaria y cada uno habría recibido 1.400 dólares por cada año de servicio. Según centrales sindicales, esta figura se ha aplicado ya a unos 10.000 trabajadores en todo el país y fue la principal bandera de la lucha obrera el pasado Día del Trabajador.




Fuente: EL DIARIO*  ||  LAHORA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario