viernes, 31 de agosto de 2012

Polémica por presunta construcción de centro comercial en actual coliseo de Manta

***SNN

 
 
 
MANTA, Manabí.Aunque las autoridades minimizan la posible permuta, empresarios levantan un coliseo de reemplazo.MANTA, Manabí. Aunque las autoridades minimizan la posible permuta, empresarios levantan un coliseo de reemplazo.
 
Una pugna y gran preocupación existen en Manta por una supuesta permuta que permitiría que empresarios construyan un megacentro comercial en el sitio donde actualmente se halla el complejo deportivo Tohalí, que incluye el coliseo Lorgio Pinargote, una piscina olímpica y dos canchas múltiples.


La denuncia la hizo el asambleísta Jorge Escala (MPD), quien incluso llegó a Manta para avisar de la supuesta intención y de la Liga Deportiva Cantonal y del Municipio de entregar el área deportiva a empresarios quiteños. Escala señaló que encamina su denuncia al Ministerio del Deporte, Contraloría y Secretaria Nacional de Transparencia.

“Grandes empresarios están tras este hecho solo porque el complejo deportivo está ubicado en una zona favorecida (frente a la playa El Murciélago) y frente a un reconocido hotel de la ciudad (Oro Verde)”, dijo Escala en su denuncia.

Refirió que de darse el proyecto del centro comercial, este no sería para favorecer a un pueblo, sino para que se lucre un reducido grupo de inversionistas. Citó a DK Management Quito-Deller, dueña del Quito Shopping Center y San Marino de Guayaquil, que son representadas en Manta por la compañía Inmocostaazul.

Las instalaciones deportivas pertenecen a la Liga Cantonal, mientras que los terrenos son del Municipio. El alcalde, Jaime Estrada, no dio declaraciones a este Diario sobre el tema, pero su equipo de comunicación señaló que se podría citar lo que él afirmó semanas atrás en un enlace sabatino del presidente Rafael Correa. “Todo lo dicho por Escala es pura politiquería, debido a las próximas elecciones que se acercan”, dijo.


Mientras, Mario Moreira, presidente de la Liga Deportiva Cantonal, afirmó que “lo único que existe es una carta de intención entregada por unos inversionistas al Municipio”.


Refirió que las escrituras están a nombre del Cabildo y aclaró que antes de darse la supuesta venta, tanto el Municipio como el Ministerio del Deporte tendrían que realizar un consenso y analizar la propuesta.

Moreira dijo que la Liga recibe mensualmente $ 18 mil, presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el complejo. “El dinero que recibimos nos ayuda con el pago a 24 empleados y 16 profesores que tiene la Liga”. Añadió que sabe que Manta necesita un complejo que esté acorde con el desarrollo de la ciudad.

“Las actuales instalaciones, principalmente la piscina, ya cumplieron su vida útil, pero no hay presupuesto para el mantenimiento”, indicó.

Dijo que en la vía a San Mateo, a la altura de la urbanización Manta 2000, los empresarios interesados en construir el centro comercial, donde está el Tohalí, están haciendo otro complejo. “Pero tanto el alcalde Estrada como mi persona les indicamos que lo pueden hacer, pero eso no es un compromiso ni una garantía de que se le vaya a vender los terrenos por haber hecho un nuevo complejo”, explicó.

En medio de ese panorama, Julio Gamboa, basquetbolista, señaló que sería absurdo que se pretenda destruir un lugar deportivo, el único que existe en Manta y que acoge a miles de jóvenes.

“Creo que los representantes de la Liga Cantonal, quienes tienen a cargo este lugar, deberían esmerarse por recuperarlo y darle mantenimiento con el dinero que ellos cogen de la Federación Deportiva del Ecuador”, expresó Gamboa. Otros deportistas, como Jorge Delgado, también reclamaron.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario