jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador concede asilo político a Julian Assange

***SNN






Ante una fuerte presencia policial, una veintena de activistas aguardan ante la embajada ecuatoriana en Londres. Allí han sido detenidas tres personas.


El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que concede el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


El canciller Ricardo Patiño explicó que la decisión se produce tras la evaluación de los aspectos jurídicos, los argumentos presentados por el periodista australiano, entre otros.


Dijo que la resolución se sustenta en el derecho internacional y porque se considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.


También manifestó que la decisión se da incluso ante la negativa del Gobierno británico de otorgar el salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda abandonar la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio.


En la rueda de prensa, el Ministro ratificó la posición del Gobierno ecuatoriano frente a la amenaza "explícita" hecha el miércoles por Reino Unido, de que podría asaltar la Embajada de Ecuador en Londres si no se entregaba a Assange.

Mientras tanto, la presencia policial frente a la Embajada ecuatoriana en la capital británica ha sido reforzada, con una decena de policías visibles. Allí tres activistas fueron detenidos.

Un puñado de manifestantes favorables a Assange pasó la noche frente a la misión, alertados por la denuncia de que las fuerzas de seguridad británicas podrían invadir el lugar.

Los exteriores de la Embajada de Reino Unido en Quito también se encuentra bajo resguardo policial desde las 05:00, según confirmó un agente de la Policía. Ayer se registraron protestas en el sitio.

El fundador de Wikileaks está en la mira de Estados Unidos desde que ese sitio divulgó entre 2009 y 2010 más de 250.000 cables diplomáticos de Washington y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Wikileaks consideró que una intervención de ese tipo supondría un ataque "hostil y extremo" contra los derechos de los solicitantes de asilo.

La madre de Julian Assange, Christine, dijo en Sídney estar "furiosa" por la amenaza británica de sacar a la fuerza a su hijo de la embajada, denunciando una subordinación de Londres a Estados Unidos, y pidió a la ministra de Justicia australiana, Nicola Roxon, que protestara ante esa eventualidad.

Pero Roxon señaló que, más allá del "absoluto interés" en la situación, puede hacer poco por Julian Assange, quien ha criticado en varias ocasiones el manejo del caso por Canberra. "

Por supuesto tuvimos un contacto a nivel diplomático y por supuesto le dimos asistencia consular pero al final (...) es un tema entre Assange y Ecuador", dijo Roxon a la radio ABC. "Parece ser más bien ahora un tema entre Ecuador y Gran Bretaña", añadió.

Assange se encuentra refugiado en la legación diplomática de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario