El astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció a los 82 años, anunció este sábado la cadena de televisión de Estados Unidos NBC News.


Armstrong fue sometido a principios de agosto a una operación cardíaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.


Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. A los 15 años empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado en el norte de la población de Wapakoneta, donde realizaba varios trabajos en el pueblo y en el aeropuerto para ganar dinero y pagar así las lecciones en un Aeronca Champion. A los 16 años, ya era estudiante de piloto.


Recibió la licencia antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947. Cuando se graduó de la secundaria recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente se inscribió en la Universidad Purdue y comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica.


En 1949, la Marina lo llamó para cumplir con los deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea. Allí voló en 78 misiones de combate partiendo desde el portaaviones USS Essex. El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante del Gemini 8, con David Scott.


Como comandante del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna. Fue el primer ser humano que pisó la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Armstrong recibió la Medalla de la Libertad, la distinción más importante ofrecida a un civil de los Estados Unidos.


Después de abandonar la NASA en 1971, comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Durante1982-1992, Armstrong fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia. Después de estos trabajos, Armstrong se convirtió en presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York.





Fuente: EL COMERCIO*