martes, 21 de agosto de 2012

Assange y el bielorruso que pone a Ecuador ante un dilema

***SNN


Alexander BarankovBarankov ha denunciado atropellos a los derechos humanos en Bielorrusia.


Paúl Mena Erazo
Ecuador, para BBC Mundo


En momentos en que el mundo entero ha puesto su atención en el asilo concedido por Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el país andino se apresta a decidir si concede un polémico pedido de extradición efectuado por Bielorrusia.
El implicado es Alexander Barankov, un excapitán del Ejército de Bielorrusia, de 30 años, quien desde hace más de dos meses guarda prisión in Quito luego de haber sido detenido "con fines de extradición" por disposición de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.
Sobre Barankov pesa un proceso pendiente en Bielorrusia por cargos de fraude y soborno. En 2009, el exmilitar huyó de su país y llegó a Ecuador, donde al año siguiente recibió la condición de refugiado.


Aunque corresponsales de la BBC en Bielorrusia señalan que su condición de perseguido no está clara, las autoridades ecuatorianas consideraron que había méritos para otorgarle los beneficios asociados a quienes reciben ese estatus.


Con todo, el caso pone a Quito frente a un dilema, donde tiene que poner en la balanza argumentos de trasfondos similares en dos decisiones completamente independientes: la de acoger a Assange y la de extraditar a Barankov.


El caso Barankov


Fernando Lara, abogado de BarankovEn Quito, el exoficial bielorruso abrió un blog donde denunció presuntos actos de corrupción y atropellos a los derechos humanos en Bielorrusia.


Lara: "Todo esto se dio en plazos muy rápidos a raíz de la visita del presidente Lukashenko".


El blog tiene por nombre: Belaruslibre. Está escrito en español, se encuentra activo, y tiene como última entrada una nota publicada en enero de este año.


En 2011, Bielorrusia requirió a Ecuador la extradición de Barankov, pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó ese pedido "por no haberse cumplido en debida forma".


Sin embargo, este año el gobierno bielorruso insistió en su interés por extraditarlo, y dicho pedido ha cursado trámite en la máxima instancia judicial ecuatoriana.


Según dijo una fuente de la Corte a BBC Mundo, el fallo del presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, podría ser "cuestión de días". "Estamos esperando que en esta semana el presidente se pronuncie", dijo, al señalar que el magistrado no puede hacer declaraciones sobre el caso antes de emitir su fallo.


En manos de Correa


De resolver la Corte la procedencia de la extradición de Barankov, de acuerdo con las leyes ecuatorianas, será el presidente Rafael Correa quien tendrá la última palabra en el caso.

"El presidente ecuatoriano ha reiterado su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en un país y ha insistido en que su decisión de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks se produjo porque Reino Unido y Suecia no dieron garantías de que el australiano no sería extraditado a un tercer país donde se ponga en riesgo su vida"

En cuanto al caso de Julian Assange, el presidente ecuatoriano ha reiterado su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en un país y ha insistido en que su decisión de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks se produjo porque Reino Unido y Suecia no dieron garantías de que el australiano no sería extraditado a un tercer país donde se ponga en riesgo su vida.


La pena de muerte está vigente en Bielorrusia, país sobre el cual en junio pasado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció "graves violaciones" de los derechos humanos desde finales de 2010.


El gobierno bielorruso se ha comprometido ante la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana a no aplicar la pena capital en caso de que el Barankov sea finalmente conducido de regreso a su país.


El abogado de Barankov, Fernando Lara, y la pareja del implicado, Mabel Andrade, sin embargo, desconfían de tal compromiso.


En diálogo con BBC Mundo, recuerdan la visita que hiciera el presidente bielorruso Alexander Lukashenko a Quito a fines de junio. "Todo esto se dio en plazos muy rápidos a raíz de la visita del presidente Lukashenko", afirmó Lara.


¿Paralelismos con el caso Assange?


Mabel AndradePara Mabel Andrade hay un paralelismo entre la situación de su compañero sentimental y el caso de Julian Assange.


"La diferencia está en que en el caso de Assange son suposiciones de que él podría ser extraditado a Estados Unidos y podría ser condenado a pena de muerte. En el caso de Alexander, éstas son realidades. Él, si es extraditado, va a ir a morir a su país", le dijo a BBC Mundo.


Andrade considera que su pareja enfrenta un riesgo cierto de ser sometido a la pena de muerte.


Sin embargo, portavoces opositores en Bielorrusia le dijeron a la corresponsal de la BBC en Minsk, Tatiana Melnichuk, que Alexander Barankov no es un personaje conocido entre los grupos que adversan al actual gobierno.


El oficial de prensa de la seguridad Estatal, Alexander Antonovich, declaró que el exoficial y uno de sus colegas reunían información comprometedora sobre hombres de negocio y trataban de sobornarlos. Barankov niega los cargos.


Las fuentes de oposición le aseguraron a nuestra reportera que Barankov, quien fuera oficial de rango medio, contactó a alguna organización No Gubernamental a cargo de defender los derechos de los prisioneros, y les aseguró tener evidencia de corrupción contra la policía y la Inteligencia bielorrusa, pero hasta ahora no está claro que si se ha hecho pública.


Por otro lado, reporteros especializados de la fuente judicial señalaron que podría estar tratando de convertir un caso judicial en un asunto político. Sin embargo tampoco hay pruebas para apoyar esta hipótesis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario