martes, 28 de agosto de 2012

Dos accidentes, 19 muertos, 32 heridos y cero sanciones

***SNN



 
 
 
 
  El gobernador, Édgar Córdova, dijo ayer que ha pedido a la Jefatura de Tránsito y a la ANT una investigación sobre los dos últimos accidentes.

PASAJE, El Oro. Bus de la coop. Guanazán, que se volcó el domingo pasado en la vía Abañín-Pasaje. El ayudante del micro falleció y 22 pasajeros quedaron heridos.



Los usuarios frecuentes de buses en el cantón Chilla y las parroquias Uzhcurrumi, Abañín, Guanazán y unas 50 comunidades cercanas expresaron que tienen mucho temor al momento de viajar, pues las unidades que cubren esas rutas constituyen un peligro.


En esta zona, en un lapso de tres días se produjeron dos accidentes. En el primero, el pasado viernes, fallecieron 18 personas y hubo 10 heridos luego de caer a un abismo una unidad de transportes Chilla; el segundo dejó un muerto y 22 heridos al volcarse un bus de la coop. Guanazán. En ese sector, en cuatro años ha habido en total cinco accidentes, que han dejado 35 fallecidos y 51 heridos.


A diario, una docena de unidades de las cooperativas de transporte Chilla, Guanazán y Pasaje salen del cantón Pasaje para hacer el recorrido por esa zona, donde ahora hay familias de luto. Los fines de semana existe mayor flujo de pasajeros y el exceso no se controla.


Los usuarios de las cooperativas de transporte creen que hay descuido en los dueños de buses, porque siempre se registran fallas en el sistema mecánico. Además, las carreteras son de lastre y asfalto, resultan estrechas, carecen de señales y el clima complica la visibilidad en las curvas peligrosas.


“Las vías están en mal estado y las autoridades no se preocupan del control. Los fines de semana los buses van muy llenos”, indicó Paúl Saraguro, amigo de Édgar Yunga Sánchez, de 21 años, quien falleció cuando un bus de la coop. Guanazán se volcó a las 14:00 del domingo en la vía Abañín-Pasaje.

Henry Sarmiento Barros, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en El Oro, afirmó la tarde de ayer que esperaba los informes técnicos de la Dirección Nacional de Tránsito y la ANT sobre los dos accidentes del fin de semana.

Explicó que la coop. Chilla actualizó su permiso el 21 de noviembre del 2011 y tenía cuatro vehículos habilitados en ese entonces. Mientras que la coop. Guanazán lo hizo el 27 de febrero del 2012, con diez unidades autorizadas.


“Ambas cooperativas (Guanazán y Chilla) han cumplido con las revisiones semestrales, revisiones técnicas; están avaladas para circular normalmente”, comentó el director de la ANT, quien dijo que la vida útil de los buses es de 20 años.


“Todos los vehículos habilitados datan del 2009, 2010, 2006. Por ejemplo, la unidad (accidentada) de la coop. Chilla es del 2002”, agregó. Mientras, el coronel José Gordón, jefe provincial de Tránsito de El Oro, indicó que la neblina afectó al conductor del bus y que habría sido una “falla humana”.

El gobernador, Édgar Córdova, dijo ayer que ha pedido a la Jefatura de Tránsito y a la ANT una investigación sobre los dos últimos accidentes.





Tres fallecieron tras caer un auto al abismo

 
Carmita Aldaz, de 47 años; Guillermo Aldaz, de 17; y Margarita Vargas, de 55, fallecieron ayer luego de que el auto en el que viajaban cayera a un abismo de 150 metros en una zona entre Río Blanco y Río Colorado, en la vía Ambato-Guaranda.

El auto, un Chevrolet Aveo gris, de placa HBB-1200, iba a Guaranda y se accidentó pasadas las 17:00 del domingo.


Además resultaron con serias heridas Gonzalo Aldaz, de 56; y su hijo Guillermo, de 5. Ellos fueron trasladados al hospital del IESS de Riobamba.


Según familiares, un bus de la coop. Cevallos provocó el accidente, pues Aldaz, conductora del auto, habría frenado un poco en una curva y la unidad, que, dijeron, iba atrás, no habría alcanzado a frenar, por lo que pegó por la parte trasera al auto, enviándolo al abismo.







Fuente: EL UNIVERSO*




 

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