lunes, 27 de agosto de 2012

“Gaspar”, un burro que bebe cerveza con su amo

***SNN







Toma hace cuatro años, pero solo hasta tres “heladitas”, porque sino se emborracha y no regresa a casa.


Jujan (Guayas)“Gaspar” es el nombre de un asno que ayer sorprendió a los habitantes del cantón Jujan que salieron a las calles para presenciar el recorrido que hicieron Los mojigos.


Este es un grupo de jóvenes que todos los años utiliza máscaras de animales y demonios para repartir caramelos a los niños del pueblo en honor a las fiestas patronales de San Agustín.

El personaje principal en este tipo de festejos es el diablo, ese papel lo desempeñó Pedro Álvarez, quien después del recorrido haló a un lado a su burro llamado “Gaspar” y le dio a beber una cerveza para que calme la sed del inclemente sol que soportó la localidad.


Esta acción sorprendió a gran parte del pueblo que nunca antes había visto libar a un asno. En ese momento la gente intentaba preguntarle a don Pedro porque motivos le daba cerveza al animal.


SE TOMA TRES “HELADITAS”
Y la repuesta que recibieron es que el burro desde hace cuatro años consume cerveza para calmar la sed cada vez que sale a los pueblos. “Cuando estamos en la casa le brindo agua con sal, pero cuando llegamos a la ciudad tomamos cerveza. Nunca le doy más de tres cervezas porque después no me llega a la casa”, explicó su dueño entre risas.


  Pedro Álvarez vive en el sitio Tolín Primero, a media hora de Jujan. Dijo que compró el asno hace 8 años cuando estaba recién nacido, en Tres Postes, en 100 dólares y lo “bautizó” como “Gaspar”.


La primera vez que bebió trago su dueño libaba con unos amigos y al notarlo con sed le dio una cerveza y el animal se la tomó como si fuera agua. Sus “panas” le aconsejan que lo cuide mucho porque se lo pueden robar.


Llama la atención a su dueño que han pasado ocho años y el burro sigue “niño”. Nunca ha podido estar con una burra porque esta clase de cuadrúpedos escaseó por la zona. Su dueño no pierde la esperanza de conseguirle una pareja para que haga la cría. Y hasta que ocurra ese “milagro”, “Gaspar” seguirá cargando arroz y haciendo otro tipo de trabajos en el campo.




Fuente: EXTRA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario