***SNN
Ecuador destaca por la existencia de ecosistemas que almacenan carbono, como pastos marinos, manglares o salares
EFE | WASHINGTON | Las organizaciones Washington Conservation Internacional y National Geographic, presentaron este miércoles el primer 'Índice de Salud de los Océanos', que califica las zonas marítimas del mundo en base a variables que miden la explotación pesquera y turística, la biodiversidad o el valor paisajístico, con una puntuación de uno a cien, de peor a mejor.
El informe califica del 1 al 100 (siendo cien la mejor nota) la capacidad de 171 regiones costeras de todo el mundo para proveer alimentos, oportunidades para la pesca artesanal, absorción de carbono, protección costera, impacto de asentamientos humanos, turismo, biodiversidad y limpieza de las aguas.
La mejor calificación fue para Jarvis, una pequeña isla deshabitada en medio del Océano Pacífico bajo control estadounidense, con 86, seguido de países como Seychelles, Alemania, Polinesia Francesa y Estonia.
En América Latina Brasil (62), Costa Rica (61), Ecuador (60) y Chile (60) se situaron por encima o al nivel de la media mundial de salud de sus zonas marítimas. República Dominicana, con 58, México, con 55, y Colombia, Cuba y Argentina, con 52 las tres, no consiguen superar la media mundial.
Las peores notas las obtuvieron las zonas costeras de África, seguidas de países de Oriente Medio, Centroamérica o partes del Sudeste Asiático.
Por países el peor calificado fue Sierra Leona, con una nota de 36, mientras que en Latinoamérica, Nicaragua muestra el peor índice (43), seguida de Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48).
Pese a que su vecino Perú es uno de los países con peores calificaciones en salud oceánica en América Latina, Ecuador por el contrario tuvo una calificación de 60, que corresponde a la media global.
Esta situación, según los investigadores, "se explica por la mejor supervisión de las autoridades ecuatorianas y por la existencia de ecosistemas que almacenan carbono, como pastos marinos, manglares o salares".
"Pese a que Perú tiene un mayor impacto e historial comercial marítimo, Ecuador trabaja bien en la protección del hábitat marino", indicó uno de los responsables del equipo investigador.
Según indicó William Wrigley, miembro de la junta de Conservation International en un comunicado, "el índice está basado en datos puramente científicos con la intención de que sea usado para influenciar a personas que tienen la capacidad de cambiar las políticas sobre océanos".
Más del 40% de la población mundial vive a lo largo de zonas costeras.
El aumento demográfico, con una población que llegará a los 9.000 millones en 2050, tendrá un papel clave en la capacidad de los océanos para proveer alimentos y mantener su riqueza en biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario