jueves, 23 de agosto de 2012

“Crimen de Facebook” conmociona y llega a tribunales de Holanda

***SNN






Una joven de 15 años fue asesinada en enero pasado a manos de un chico de edad similar, porque hizo comentarios de una amiga en la red social. El caso expone el uso que los menores dan a Internet.


La Haya, Holanda.-
El asesinato a cuchilladas de una adolescente de 15 años por un joven de casi de su misma edad ha llegado, esta semana, a los tribunales holandeses, que hace revivir públicamente la conmoción por un suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde la red social.


El crimen tiene todos los ingredientes de una serie policíaca, aunque, como suele pasar, la realidad supera a la ficción.

La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas escapadas de su amiga Polly con otros chicos.


En el juicio que empezó esta semana en el juzgado de Arnhem (este del país), la Fiscalía ha pedido para el autor material del crimen la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y dos años de ingreso psiquiátrico obligatorio.


Jinhua K. reconoció que es el autor del crimen que se produjo en el domicilio de la víctima, el pasado 14 de enero, en el que además fue herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija, que finalmente falleció en el hospital cinco días después del suceso.


El autor del homicidio adujo que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, mientras que la acusación estima que se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros, por asesinar a la joven.


La sentencia del autor material del crimen se conocerá el próximo 3 de septiembre, mientras que el proceso contra los otros dos acusados fue suspendido a petición de la defensa para que un equipo de expertos elabore un informe sobre la salud mental de los implicados.


El caso, además de que revive la conmoción que causó el crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado primeramente por el tribunal, que ha decidido que, excepto del caso de Wesley C., el proceso sea público, un suceso sin precedentes en juicios a menores en Holanda.


El progenitor de la víctima, Chun Nam Hau, también hizo un llamado a otros padres para que presten atención al uso de Internet por sus hijos.


Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook”, quienes argumentaron que la responsabilidad recae sobre los actores y no en el medio.


Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, por lo que son objeto de comentarios por parte de los amigos vinculados a la red.


Otros casos en la red
A raíz de este suceso han salido a la luz otros casos que tienen que ver con las redes sociales y su manejo por diversos grupos de personas de Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.


En febrero pasado, Marvin Enoch “Buddy” Potter Jr. y Jamie Lynn Curd fueron detenidos en Tennessee acusados de asesinar a Billy Clay Payne y Billie Jean Hayworth, porque habían dejado de ser amigos en Facebook de Jenelle Potter, hija de uno de los sospechosos.


Otros dos jóvenes, James Ayers y Nicole Okrzesik, fueron arrestados en la Florida, el pasado marzo, acusados de matar a Juliana Mensch.


Ambas personas fueron descubiertas por los mensajes escritos también en la red social Facebook. En Texas, en cambio, un hombre fue denunciado por haber golpeado a su mujer, supuestamente, porque ella no había hecho click en “Me gusta” a un comentario que publicó él sobre el aniversario de la muerte de su madre.





Fuente: EL TELÉGRAFO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario