lunes, 27 de agosto de 2012

Policías bajo la lupa

***SNN
 
 
 
 

Diego Fortty murió en noviembre del año pasado, supuestamente después de que Luzuriaga le disparara

 

Jhonatan Luzuriaga, un mayor de Policía que está acusado del homicidio de Diego Fortty, también enfrenta la posibilidad de ser dado de baja de la institución.

 
 
El acusado afirma que lo hizo en defensa propia.

La madre del fallecido lo acusa de asesinato.

Sin embargo, Luzuriaga, quien está detenido en Quito, tendrá que esperar la decisión del Consejo de Generales sobre su situación.

Ellos analizan su caso de acuerdo a los reglamentos y normas internas de la institución.

Seis policías que están acusados de la muerte de dos jóvenes, hecho ocurrido en octubre del 2011, fueron dados de baja, pero están apelando.

La semana pasada inició el juicio por el doble homicidio, pero la audiencia fue suspendida y continuará mañana.

Ellos fueron juzgados por un tribunal de disciplina de la Policía.

Versión. Pablo Aguirre, jefe del Comando de Policía de Manta, señaló que los efectivos que cometan faltas o contravenciones son sancionados después de una investigación interna.

En el caso de que estén implicados en un delito, son puestos a órdenes de los jueces y fiscales, pero también son investigados por el Departamento de Asuntos Internos.

Aguirre señala que si se comprueba que han cometido alguna falta disciplinaria, son sancionados con arresto o, dependiendo de la gravedad de la falta, pueden ser dados de baja.

Si se comprueba que por algún mal procedimiento llegan a ser sospechosos de un delito, podrían ser retirados de la fuerza, aunque aún no hayan sido sentenciados por los jueces. "Lo que se toma en cuenta es su procedimiento de acuerdo con las normas de la institución", recalcó Aguirre.
 

 
En los últimos dos años 60 policías han sido dados de baja en Manabí, según cifras que maneja la fuerza del orden.

El informe de gestión también señala que en el año 2010 la Unidad de Asuntos Internos del Comando Provincial investigó 398 casos administrativos por malos procedimientos policiales.

En tanto, en el 2011 la cifra de sancionados aumentó a 583. La tasa de personal sancionado por cada 100 policías mensualmente es de 2,57, revela el reporte del 2011.
 
 
 
 
Motociclista se accidenta durante persecución policial
 
 
Jorge Clemente Mendoza Mero, de 23 años, sufrió un accidente en su motocicleta, cuando era perseguido por la policía.
 
 
Bahía de Caráquez |
El hecho se registró la tarde de ayer, a las 13h30, en las calles García Moreno y Antonio Aroma, en el sector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Bahía de Caraquez.

Según el parte policial, el joven habría sido denunciado por robo, por lo cual la policía lo persiguió.


El motociclista, en su afán de escapar de los policías, se pasó un muro rompe velocidad y perdió el control de la moto y se accidentó.


Los policías agregaron, que el joven portaba una arma de fuego, sin embargo, los moradores del sector agredieron a los uniformados y le quitaron el arma y la moto accidentada.


Por su parte, Clemente Mendoza, padre del herido, manifestó que si hubo una persecución de los policías en contra de su hijo, pero fue porque no cargaba el casco y los documentos de la moto.


Jorge Mendoza presenta trauma cráneoencefálico y está internado en la clinica San Antonio de Portoviejo, bajo resguardo policial.
 
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario