jueves, 23 de agosto de 2012

Dos turistas en estado grave tras ataque de caimán en el Yasuní

***SNN







El avistamiento del caimán negro es uno de los atractivos que se ofrecen a los turistas en el Yasuní.


El ataque del caimán ocurrió en uno de los centros turísticos, adecuados dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY). Dos turistas, un hombre de 28 años y una mujer de 26, sufrieron graves heridas que pusieron en serio peligro sus vidas.


Según las primeras versiones, los turistas (por pedido de los médicos se reserva sus identidades) decidieron nadar junto al muelle del complejo turístico y fueron atacados por un reptil adulto. El hecho ocurrió a media tarde del domingo 12 agosto, pero recién esta tarde se lo confirmó.


Las dos personas fueron trasladadas hasta el hospital de Francisco de Orellana, capital de Orellana. Pero no pudieron se atendidas allí debido a la gravedad de las heridas. Igual ocurrió en Lago Agrio, Sucumbíos. Entonces se las transportó en ambulancia hasta Quito y a las 03:00 del día siguiente fueron internados en el Hospital Metropolitano.


José Ruiz, cirujano plástico y médico de cabecera de los dos pacientes, indicó que la mujer llegó con daños severos en el cráneo, cara y cuello. “Su cabeza prácticamente estuvo dentro de la boca del caimán. Sufrió una perforación en todo su cuello”.


El hombre, en cambio, presentó heridas en la espalda, tórax anterior y posterior, hombro derecho y clavícula.


Ruiz aseguró que los dos estuvieron en peligro de sufrir un cuadro de sepsis (infección en todo el cuerpo por las bacterias dejadas por el caimán tras la mordida).

Se encuentran fuera de peligro, aunque hasta el momento han recibido ocho y nueve cirugías, respectivamente. Esto para retirar los tejidos dañados y para iniciar la reconstrucción de las partes afectadas.


La mujer sigue en Cuidados Intensivos del Metropolitano, bajo tratamientos de traqueostomía (ayudada por un tubo en la traquea para respirar) y una gastrostomía (sonda para alimentarse).

El médico especialista dijo que ya se le reconstruyó la laringe, traquea y esófago. Para esta noche, desde las 19:00, estaba previsto que ingrese al quirófano para su décima operación para reconstruir su cara, mandíbula y el piso de la boca.


Al hombre también ya se le hizo la primera operación de reconstrucción del tórax.


La observación de caimán negro, una de las especies acuáticas, está entre los atractivos promocionados para los turistas en sus visitas al Parque Nacional Yasuní, en la selva Amazónica ecuatoriana.



Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario