sábado, 4 de agosto de 2012

Ayer sepultaron a Ecuador Martínez, el mejor narrador del País

***SNN




Ecuador Martínez, un pionero de la narración


El legendario narrador deportivo falleció a los 90 años de edad en Milagro. Sus restos fueron sepultados ayer

Eran otros tiempos. El calendario marcaba un 29 de abril de 1971 y el exsacerdote Juan Manuel Bazurko, jugador de Barcelona Sporting Club, anotó un gol que significó la victoria ante Estudiantes de La Plata en Argentina, tricampeón de la Copa Libertadores en ese entonces. 


Un todavía joven Ecuador Martínez Collazo, mientras tanto, narraba con emoción y delirio en vivo desde una de las cabinas la anotación.


Aquel momento se convirtió para muchos en el mejor gol relatado por un ecuatoriano, y que significó el pase a la inmortalidad en el ámbito deportivo de este reconocido narrador, que el miércoles dejó de existir. 


"La forma en que Ecuador Martínez narra este gol, lo consagra como el más grande relator que ha tenido la radiodifusión ecuatoriana", dice Enrique Rodríguez Asimbaya, periodista y excompañero de trabajo del desaparecido comunicador. 


Don Ecuador fue el pionero del periodismo deportivo ecuatoriano por seis décadas consecutivas, que lo llevó además a ser reconocido a nivel de toda Latinoamérica. 


La voz del "Maestro", como fue reconocido en el ámbito periodístico, se apagó para siempre la mañana del miércoles, luego de 4 días de haber cumplido 90 años de edad.  


Ecuador Martínez falleció víctima de un paro cardíaco, al interior de su domicilio.  Con su desaparición, la frase "y gol y gol y gol", que lo caracterizó y que gritó por 6 décadas frente a un micrófono, pasó a ser parte de la historia.  "Mi padre siempre decía que todos eran muy generosos con él", mencionó Roberto Martínez, uno de sus hijos. 


En la pared que está detrás de la puerta principal de ingreso a su casa, en Milagro, don Ecuador conservó con humildad las decenas de placas y medallas que le otorgaron por su mérito periodístico en el transcurso de su vida.  


Roberto recordó que realizaba la mañana del miércoles su labor cotidiana como comentarista en radio Atalaya de Milagro, emisora propiedad de su padre, cuando recibió una llamada telefónica que le confirmaba de la fatal noticia de su progenitor. 


En esos instantes, la programación cambió repentinamente y todo era dolor y consternación. Pedro Barzola, uno de los jóvenes comentaristas de esta estación radial, con voz sollozante lamentaba en vivo por los micrófonos la partida de este mundo del líder de esta emisora, que el mismo don Ecuador fundó hace 62 años. 


"En aquel entonces no había radios en Milagro, y él instaló la primera emisora en esta ciudad", recordó Dagoberto Rodríguez, periodista milagreño. 


La carrera de don Ecuador la desarrolló en varios medios de comunicación de Guayaquil y del país, entre ellos radio El Telégrafo, Oriente, CRE Satelital y Atalaya.  


A don Ecuador también se lo recuerda por ser el primer narrador ecuatoriano en transmitir en vivo un evento deportivo de carácter internacional desde la capital de Perú, Lima, en el año 1953.  Junto al también desaparecido amigo y compañero de labores, el periodista Arístides Castro Rodríguez, don Ecuador popularizó la frase "¡y cómo la vistes Arístides!".  


Dagoberto Rodríguez lo describe a don Ecuador como "el narrador deportivo más perfecto, con la dicción más exacta, que lo convirtió en una persona ilustre tanto dentro y fuera de los escenarios deportivos".  


Felipe Martínez Espinoza recuerda con nostalgia la infancia de su hermano Ecuador, quien era 8 años mayor a él, como una persona que "de adolescente siempre le encantó montar a caballo y nadar".  


Dueño de una portentosa voz, durante su carrera como narrador, "el Maestro" tuvo la oportunidad de relatar goles de grandes figuras del fútbol. 


En algún momento, revista El Gráfico, de Argentina, realizó una encuesta sobre quién era el mejor locutor deportivo de América, llevándose Ecuador Martínez Collazo este merecido reconocimiento.  


Los restos del legendario comunicador fueron velados hasta ayer en el Salón de la Ciudad del Municipio y luego en la radio de su propiedad, Atalaya de Milagro, para luego ser trasladados hasta Jardines de Esperanza, donde fue sepultado cerca de las 14:00.  


Horas antes de su sepelio, gran cantidad de personas vinculadas al periodismo deportivo llegó para darle el último adiós al extinto personaje.  Las muestras de afecto por parte de varios artistas milagreños, que lograron conocerlo en su paso por la radio, no se hicieron esperar y en coro interpretaron el tema "Vasija de barro".  


La banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador encabezó el recorrido hasta el cementerio, mientras estudiantes del colegio fiscal José María Velasco Ibarra organizaron una corte de honor que acompañó hasta su última morada a quien fue considerado el mejor narrador deportivo del país y América.



Fuente: EXPRESO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario