domingo, 5 de agosto de 2012

Motocicletas ocasionan casi la mitad de accidentes de tránsito

***SNN




MACHALA. Los patios de retención vehicular de esta ciudad han colapsado por la cantidad de motos retenidas.
Las motocicletas y tricimotos se han convertido en un peligro constante sobre las vías, pues estos vehículos livianos ocasionan entre el 40% y 60% de todos los accidentes de tránsito, según los reportes de los destacamentos de seis provincias.

En el primer semestre del año se han registrado 93 fallecidos solo en Santa Elena y Guayas, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que ejerce controles en ambas provincias y en Los Ríos.

En Milagro, Babahoyo, Santo Domingo y Machala se registraron 66 fallecidos por accidentes en motos entre enero y febrero pasados; mientras, en Esmeraldas, donde no hay estadísticas, estos siniestros dejaron en las dos últimas semanas dos decesos.

Esta situación se presenta cuando en el país está vigente, desde el 25 de junio, el Reglamento General para la Aplicación de la Ley de Tránsito, por lo que las sanciones y controles se han endurecido, según los jefes de los destacamentos.

Las evidencias de los accidentes ocasionados por motos están en los canchones de la Policía de Tránsito y de la CTE. En los destacamentos de Machala, Milagro, Daule, Babahoyo, Esmeraldas y Portoviejo hay más de 6.500 motos retenidas, algunas hechas casi añicos y la mayoría en perfecto estado.

Pero la accidentabilidad no es la única razón por la que se detiene a estos vehículos livianos, sino también por irrespetar normas de seguridad y porque sus conductores no presentan documentos como matrícula y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

No utilizar el casco, irrespetar las señales, circular en vías contrarias y, lo más grave, embarcarse entre tres y cuatro pasajeros en una moto son las principales contravenciones que cometen los motociclistas, al menos en estas provincias.

En la Jefatura de Control de Tránsito de El Oro, en Machala, más de tres mil motocicletas permanecen retenidas en el canchón, cuyo espacio quedó corto para albergar estos automotores livianos. Sus propietarios no realizan las gestiones pertinentes para retirarlos, contó José Gordon, jefe de Control de Tránsito.

Por irrespetar normas de seguridad, las infracciones se han incrementado en las jefaturas cantonales. Apuntó que algunos motociclistas además circulan sin placas y, por embarcar a varias personas en el vehículo, ubican a los niños hasta en el tanque de las motos.

En los primeros seis meses del año, en Machala han fallecido al menos una veintena de personas por accidentes de tránsito en motos. El último caso se dio hace tres semanas, cuando falleció Johnny Macías, motociclista de 37 años que fue impactado por un auto en la vía a la Primavera.

En Santo Domingo se han registrado 381 accidentes de tránsito, de ellos, 159 de motos, que representa el 40% de accidentabilidad en estos vehículos.

Otro ejemplo está en Milagro. Apenas habían pasado 40 minutos de iniciarse operativos de control el pasado jueves y en el destacamento de tránsito ya estaban retenidas nueve motos. Carlos Villamar, jefe de esta unidad, contó que en todos los casos la infracción fue “no portar el respectivo casco”. Actualmente, en ese destacamento hay 1.478 motos retenidas.

No portar el casco es una contravención grave de primera clase, según el art. 142, literal L, de la Ley de Tránsito, que sanciona con $ 87,60 (30% de la remuneración básica, de $ 292).

Pero en Milagro, anotó Villamar, es común que los motociclistas presten servicios de transporte sin contar con el respectivo permiso, lo que se convierte en una contravención muy grave, según el art. 145, literal F, que lo sanciona con dos remuneraciones básicas ($ 584) y la retención del vehículo por mínimo siete días. En ese caso, el infractor paga un dólar diario por la guardianía.

Ante esto, según el oficial, los dueños de los denominados mototaxis prefieren olvidarse de sus vehículos retenidos porque “el trámite para sacarlos es más caro”, y optan por comprarse una moto nueva.

Contó que en Milagro se venden motos a crédito, con $ 100 de entrada. “Los infractores tienen moto nueva, pero creen que no pagarán las multas anteriores; igual deberán cancelarlas cuando matriculen el nuevo vehículo”, dijo Villamar.

En este cantón de Guayas, citó, las motos han ocasionado un 45% de accidentes este año.

En Daule, en cambio, hay 250 motos retenidas. En dos semanas han ingresado 45 de estos vehículos. “Han bajado un poco las retenciones porque está despertando conciencia en los motociclistas”, refirió Darwin Pérez, jefe del destacamento en este cantón guayasense.

En julio pasado solo en esa jurisdicción ocurrieron ocho accidentes en moto, dijo Pérez.

En Portoviejo, el patio de retención ha colapsado con 600 motos. Según William Salazar, jefe de Tránsito en Manabí, la Dirección Nacional de este ramo ya aconsejó que se instale otro local en la zona urbana.

Apuntó que a diario se retiran de circulación entre 15 y 17 de estos vehículos livianos. De ese grupo –dijo– apenas la mitad saca las motos. Las demás, luego de un año aproximadamente, son trasladadas a las delegaciones principales de tránsito en cada provincia, y después son objeto de remate. Según Salazar, la motos ocasionan el 60% del total de accidentes de tránsito en Portoviejo, la mayoría de ellos en la zona urbana. Entre enero y junio han ocurrido 96 siniestros en el cantón.

En Los Ríos, en tanto, la CTE controla el tránsito desde hace dos meses. En ese lapso hubo 39 accidentes de tránsito, de ellos 12 fueron por motos.

Según Marco Avecillas, jefe zonal de la CTE, el exceso de velocidad y motociclistas en estado etílico han ocasionado los siniestros y en el destacamento de Babahoyo están retenidas más de mil motos.

Henry Paredes, jefe provincial de Tránsito, dijo que las muertes han disminuido con relación al 2011. Durante el primer semestre de ese año hubo 21 fallecidos por accidentes en moto, y en lo que va del 2012 se registraron 15 decesos.

Detalles: Retención de moto
En Reglamento de Tránsito
En el art. 300 se establece, entre otras disposiciones, que los conductores y pasajeros de motocicletas, motonetas, bicimotos y cuadrimotos están obligados a llevar “sujeto a su cabeza y en todo momento el casco de seguridad homologado”. En caso de no cumplirla, el vehículo será retenido hasta que se presente el infractor.

Según la ley
A quien se le haya retenido el vehículo liviano y luego acuda con documentos a retirarlo, no está exento de la sanción de $ 87,60, que corresponde al 30% de la remuneración básica, y la reducción de 6 puntos en la licencia, según lo estipula el art. 142 literal L.




Fuente: EL UNIVERSO*



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