sábado, 11 de febrero de 2012

Universidades categoría E, Más de 9.000 estudiantes serán sometidos a evaluación

***SNN



El examen se tomará el próximo 4 de marzo a los estudiantes que hayan aprobado el 80% de sus créditos y que estén por concluir su carrera. La evaluación servirá también para conocer la calidad del establecimiento educativo, indicaron las autoridades.

Las universidades clasificadas como “E” están siendo evaluadas por una comisión de profesionales que analiza su situación. Foto: Pilar Cáceres |  El Telégrafo
Las universidades clasificadas como “E” están siendo evaluadas por una comisión de profesionales que analiza su situación. Foto: Pilar Cáceres | El Telégrafo

 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) emitió ayer el listado de los alumnos que deberán presentarse para rendir una evaluación el próximo 4 de marzo. 
 
En la nómina constan los 9.080 estudiantes que han aprobado el 80% de sus créditos y que se encuentran en la fase final de su carrera, pero que no han egresado aún.

Los estudiantes que se encuentren en esa condición deberán revisar el listado disponible en la página web del Consejo de Evaluación (http://ceaaces.gob.ec/). En el portal principal el usuario encontrará un link bajo el nombre “Listado Estudiantes Categoría E”. Ahí se desplegará la lista de las instituciones de educación superior que fueron clasificadas dentro de esa categoría.

Al seleccionar un establecimiento, el sistema le solicitará información como la cédula de ciudadanía del estudiante, apellidos, código de la institución superior, la provincia y el cantón en donde debe presentarse para rendir el examen.

Los datos que constan en el sitio web son los registrados por las autoridades de las universidades a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese), bajo una declaración juramentada.

Guillaume Long, presidente del Ceaaces, comunicó que el proceso se realizará en cada localidad. Es decir, que los estudiantes no tendrán que viajar para presentarse a la evaluación ya que los exámenes se llevarán a cabo en el lugar más cercano a su domicilio. “No hemos definido todavía el nombre exacto de dónde deberán acudir. Estimamos que eso se lo difundirá una semana antes de la prueba”, indicó.

Long también reiteró que en caso de que alguno de los estudiantes considere que cumple con los requisitos para someterse a las evaluaciones, pero no consta en la lista, podrá comunicarse con las autoridades de su respectiva universidad para solicitarlo.

Esos casos específicos tendrán que notificarse inmediatamente a la Ceaases para ampliar la nómina de las evaluaciones. “Si el estudiante no ingresa a este proceso corre el riesgo de no ser tomado en cuenta para el plan de contingencia del cierre de su universidad”, reiteró.

Según los estudios previos de la Ceaases, en el Ecuador hay 280 institutos que funcionan en el país y que abarcan el ocho por ciento de la población universitaria que debe ser evaluada este año.

Con esa base, Long reiteró que se busca mejorar los aspectos administrativos y académicos.

Ana Ochoa (19 años), estudiante de Administración de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), se mostró satisfecha por la iniciativa. Ella inició su carrera en la Universidad Central y luego se cambió a esta institución porque creyó que su formación mejoraría. Cuando se enteró de esta auditoría se sintió muy mal. “Lo primero que pensé fue que mis padres gastaron el dinero en vano”, comentó.

Lucía Ojeda (20 años), su compañera se sumó a ese criterio, pero opinó que no se debería reubicar a los estudiantes que no pasen las pruebas. “Yo no creo que sea justo que los estudiantes tengamos que someternos a una ubicación por culpa de los malos profesores que hay en las universidades”, concluyó.
Ante estos criterios, Long explicó que el organismo está “evaluando al estudiante para evaluar a la universidad”, con el propósito de garantizar la calidad de la educación superior.

El funcionario reiteró que los resultados serán anónimos y que ninguna universidad podrá utilizar las calificaciones para su manejo interno, es decir como requisito para su graduación. Y reiteró: “Estudiante que saca mala nota no tendrá ninguna consecuencia”.

Por otro lado, explicó que si el estudiante ha obtenido una nota sobresaliente “se le entregará un certificado o algún otro estímulo” por su buen desempeño.

Por otro lado, se conoció que el próximo lunes la Ceaaces entregará a las instituciones de Educación Superior las guías de los exámenes, las cuales también estarán disponibles en la página web de la institución en formato PDF.

Son 17 guías, una abordará conocimientos generales y las 16 restantes evaluarán los conocimientos que los estudiantes deben poseer sobre las carreras matrices. Long también indicó que el próximo 12 de abril se conocerán cuáles son las universidades que han superado las pruebas.




Fuente: EL TEÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario