martes, 14 de febrero de 2012

Tres provincias perdieron siembra de arroz y banano

***SNN




Inundación. Las plantaciones de banano, en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, lucen anegadas.


En Guayas, Los Ríos y Manabí se afectaron 22 mil hectáreas por lluvias


Las lluvias causaron fuertes estragos en el sector agrícola de Manabí, Los Ríos y Guayas. En las tres provincias 21.260 hectáreas fueron afectadas o perdidas, según reportes sectoriales realizados por las subsecretarías del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).


Según los informes, Manabí es la provincia con mayor afectación: de los 110.233 hectáreas de cultivos que existen, 2.397 hectáreas de plátano, cacao, arroz y hortalizas se perdieron, mientras que otras 12.826 fueron malogradas, señala el reporte preliminar.


Los principales perjuicios se registran en el cantón Rocafuerte, donde el desbordamiento de ríos ha lesionado a 5.150 hectáreas, sin contar las 1.210 que quedaron anegadas.


Las tres hectáreas de arroz que quedaron bajo el agua dejaron sin ganancia al agricultor Neptalí Carranza. Igual situación vive Celestino Muñoz, quien perdió 5 hectáreas de la gramínea que quedó a metro y medio por debajo de los lagos que dejaron las precipitaciones.


En Tosagua, el panorama también es crítico. Allí se reportan 4.030 hectáreas afectadas, de las cuales 700 son inservibles.


En la provincia de Los Ríos se vive una situación parecida. Un reporte de la Subsecretaría de Agricultura, de la zona 5, emitido el miércoles pasado, menciona que 897,3 hectáreas de cultivos que existían en los cantones Montalvo, Urdaneta, Babahoyo, Valencia y Vinces se perdieron y 4.499,1 quedaron afectadas.


El cantón Montalvo registra la mayor incidencia del período invernal. Allí, los recintos más afectados por las fuertes lluvias son: La Carmela, La Primavera, 24 de Mayo, Huaquilla, La Industria, El Porvenir, Marianita y Alcancía.


En el caso de Guayas, el efecto de las lluvias es menor, pero no deja de causar preocupación entre agricultores que temen por nuevos desbordamientos de los ríos.


El mismo estudio preliminar del Magap sostiene que hasta la semana pasada, 266 hectáreas fueron registradas como perdidas y 375 afectadas.


En esta provincia, el arroz es el cultivo de mayor daño: 185 hectáreas quedaron "ahogadas". Le siguen el plátano, con 29; el maíz, con 30; el cacao, con 18 y banano 4.


Aún en las estadísticas del Magap no constan las pérdidas que provocaron las lluvias del fin de semana pasado. Pero los agricultores de zonas como Daule y Taura ya realizan cálculos. El desbordamiento del río Magro provocó que unas 500 hectáreas de arroz del cantón Daule se desaparecieran. Así lo afirma Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios América Lomas, quien responsabiliza del daño a la Prefectura del Guayas por no realizar trabajos de mantenimiento a tiempo, "pues si se hubiese limpiado el río, el agua no hubiese cogido otro caudal ni hubiese ingresado en el Proyecto Agrícola Plan América", donde existen 10.000 hectáreas sembradas de esa gramínea.


Las siembras estaban a 20 días de ser cosechadas, por lo que se considera que las pérdidas asciendan a unos 100 mil dólares. "Estamos hablando de que ese perjuicio recae en unas 40 a 50 familias, pero si no se hace nada, los damnificados podrían ser más", asegura.


Igual panorama se observó ayer en el cantón Taura. Allí sus habitantes dicen que el desbordamiento del río Culebra provocó que unas 100 hectáreas de cultivos de cacao, plátano, banano, yuca, ají y zapallo (algunos por cosechar), quedaran inundadas. El temporal acabó con los planes del agricultor Vicente Mite. En 15 días planificaba cosechar sus 5 hectáreas de zapallo, pero el agua hizo que lo pierda todo. "De allí sacaba hasta 30 camionetas de producción. Yo calculo que se han perdido más de 600 dólares", mencionó.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario