martes, 21 de febrero de 2012

El mar encantó a miles y llegó la hora del retorno, con precaución

***SNN



ESMERALDAS-CANOA-SAN VICENTE-SALINAS-PLAYAS-JAMBELÍ

 
 

SAN VICENTE, Manabí.La masiva presencia de visitantes dinamizó la economía de este cantón y de otras localidades del norte manabita.
 
- Se sugiere retornar temprano de Península, para evitar tráfico

- Prohibido camiones de 08:00 a 18:00 en principales vías del país

- En la mayoría de vías del país se registran lluvias, tenga cuidado
En absoluto, todas las playas de la faja costera ecuatoriana estuvieron copadas de bañistas entre el domingo y ayer. Incluso, por la aglomeración, cientos de personas buscaron espacios en zonas que en épocas normales pasan desapercibidos, como –por ejemplo– un área de San Vicente, en Manabí, contigua al puente que une a este cantón con Bahía de Caráquez.

Se podría decir que el clímax del feriado de carnaval se lo vivió ayer en todos esos rincones costeros. También se dio rienda suelta a la diversión en centros recreativos y balnearios ubicados a orillas de los ríos, en las tres regiones del país.


Por eso, hoy, y en algunos casos desde anoche, el retorno es masivo. Para ello, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), con jurisdicción en las vías de Guayas y Santa Elena, y la Policía de Tránsito en el resto del país, así como otros organismos, tienen definidos los operativos para que esa movilización de regreso se dé sin complicaciones.

La Policía dispuso que hoy, desde las 08:00 hasta las 18:00, está restringida la circulación de transporte pesado (camiones y tráilers) por las principales carreteras del país, para facilitar la movilización de buses y automotores livianos que transportan a los turistas.

La CTE desarrollará hoy, como lo ha hecho desde el viernes, un plan con grupos que vigilan tramos de 12 km de carretera, con control de velocidad con radares electrónicos inclusive.


Para evitar congestionamientos se recomienda a los turistas salir temprano. En el caso de la vía a la costa, el tráfico pesado se presenta desde la tarde hasta altas horas de la noche en el trayecto entre Progreso y Puerto Azul, en la entrada a Guayaquil. En ese tramo generalmente para el retorno se aumenta un carril.

Satisfacción de operadores

Los comerciantes de comida, hoteleros y hasta tenderos se mostraron contentos por el nivel de ventas que se dieron en los balnearios de la costa norte de Manabí, como San Vicente, Canoa, Bahía de Caráquez y Pedernales. Allí, los visitantes también dijeron estar felices.

Según el departamento de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, entre los días sábado, domingo y ayer, por el puente Los Caras pasaron más de 25 mil vehículos de Bahía de Caráquez a San Vicente, con lo que se calcula que unos 50 mil turistas visitaron las playas de Canoa, Briceño y San Vicente.

En Esmeraldas, miles de turistas coparon las playas.

Especialmente las de Atacames, Súa, Tonsupa y Las Palmas. Ellos disfrutaron de un clima extraordinario, lleno de sol y un mar tranquilo. Aunque hubo reclamos por el alto costo de los alimentos preparados, pese a que se anunció que se haría respetar una lista oficial.

En Playas, la CTE informó que el flujo vehicular de ayer de 12.000 automotores fue el triple del domingo, que entraron 4.000 carros. Según Xavier Cedeño, de la Dirección de Turismo municipal, hasta ayer habían arribado 300.000 turistas y la plaza hotelera se llenó.


Lo mismo sucedió en Salinas y los demás balnearios peninsulares, al igual que en Jambelí (El Oro), donde cientos pernoctaron en la playa, en carpas.

Detalles
Imbabura
Ibarra, Otavalo y otras localidades de Imbabura recibieron una multitud de visitantes. Uno de los principales eventos fue el Pawkar Raymi o carnaval indígena, en Peguche.

Carnaval de Balsapamba

En esta parroquia del cantón San Miguel de Bolívar se realizó ayer el desfile tradicional de carnaval. Como es característico en la provincia de Bolívar, aquí también presidió el festejo el Taita Carnaval, además participaron comparsas y bandas de músicos. Cientos de visitantes, sobre todo de Los Ríos y Guayas, asistieron al evento y a los complejos recreacionales de la zona, que estuvieron totalmente llenos.

En La Maná, Cotopaxi

Entre el sábado y ayer se realizó el carnaval lamanense. Hubo un desfile de comparsas y carros alegóricos, se eligió a la reina de la temporada y por las noches se desarrollaron shows bailables con dos orquestas por jornada. Los complejos recreacionales y balnearios de agua dulce, además de sus piscinas y pozas, presentaron programas artísticos y bailables.


En Los Ríos

En Babahoyo, artistas nacionales y extranjeros se presentan en la playita de El Salto, auspiciados por la Municipalidad local. En Ventanas la gente acude masivamente al sitio conocido como Poza Paraíso, ubicada en la parroquia Los Ángeles, un sitio rodeado de árboles, con áreas para bañistas y una pista de baile.


 En este cantón hoy habrá un desfile de carros alegóricos y comparsas por las principales calles. Se trata de un concurso que entrega dinero a los mejores cinco grupos. En Montalvo, ayer hubo fiesta con artistas en el complejo turístico Río Cristal.



Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario