martes, 28 de febrero de 2012

3,6 toneladas de coca camufladas en yucas retenidas en el puerto de Guayaquil

***SNN


Contenedor con el alijo pertenece a compañía Agromanabí S. A.


La investigación posterior determinó el traslado de un equipo de agentes a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se allanó una hacienda en la cual almacenaban la droga.


A Bélgica iba el contenedor de la compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí (Agromanabí), en el cual una organización narcocriminal había camuflado 3 toneladas 668 kilos 672 gramos de clorhidrato de cocaína.


La carga contaminada consistía en yuca, en cuyas cajas los narcos habían colocado 3.172 bultos o ladrillos en forma rectangular, los cuales estaban recubiertos con varias láminas, una de ellas gris (presumiblemente aluminio).


"Ellos tienen un funcionario que estudia perfiles de toda la mercadería que pasa por el Puerto Marítimo, el cual encontró riesgos en el contenedor GESU9226647 y se procedió a su inspección y detección posterior de la cocaína", manifestó el fiscal antinarcóticos Leonidas Lema Muñoz.


El can antinarcóticos Ringo fue quien dio la alarma al detectar la droga en las cajas con yuca.


En el sitio, durante la apertura e inspección del contenedor, la Policía Antidrogas aprehendió al agente afianzado de aduanas C. E. V. M., supuesto representante de la empresa exportadora Agromanabí.


El sospechoso negó su participación en el ilícito, durante la audiencia de formulación de cargos. "Cumplo con mi trabajo, hago inspecciones tal como me lo indica mi jefe. Yo trabajo hace tres meses como agente de aduanas. Mi jefe se llama F. J. y la empresa se llama Servicios Aduaneros", expresó el detenido.


Sin embargo, el juez vigésimo sexto de Garantías Penales de Guayas, Ubaldo Macías, ordenó su prisión preventiva a pedido de la Fiscalía.


El fiscal Lema señaló que la investigación posterior determinó el traslado de un equipo de agentes a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se allanó una hacienda en la cual almacenaban la droga. "Ahí está el búnker donde se contaminaba la yuca con la droga... habían balanzas, cartones... todo estaba bajo tierra", manifestó el fiscal antidrogas.


En Manta también se allanaron varios inmuebles, pero no se logró aprehender a nadie ni se hallaron evidencias.


Lema dijo que hasta ahora no se ha podido determinar si la carga ilegal tiene relación con otros hallazgos de cocaína.


La autoridad indicó que existen otros presuntos involucrados que están siendo buscados, pero que hasta ahora han burlado a la policía.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario