jueves, 23 de febrero de 2012

Se abre expediente administrativo contra cooperativa Espejo, detallan posibles causas de accidente

***SNN


La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) abrió un expediente administrativo a la Cooperativa de Transporte Interprovincial 'Espejo' que busca recabar información sobre sus operaciones.


La ANT notificó esta mañana a la acooperativa de la apertura del expediente y señaló que no significa la suspensión de la frecuencia y solicitó que en el término de ocho días hábiles, la cooperativa haga uso de su derecho a la defensa, responda por escrito y solicite las pruebas de descargo que consideren pertinentes.


En tanto, el representante de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros se pronunció sobre la tragedia de este domingo en la que murieron 30 personas y otras 27 quedaron heridas y señaló que se efectuarán una revisión general de las unidades de todos sus agremiados, según detalló Ecuavisa.


Inició proceso administrativo y de investigación a Cooperativa de Transportes Espejo

Representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregaron hoy al gerente General de la Cooperativa de Transportes Espejo, Rubén Santafé, y al presidente Marcelo Yepez la notificación de que inició el proceso administrativo y de investigación sobre el accidente ocurrido el pasado domingo en el sector de San Guillermo a veinte minutos de Guallupe, provincia de Imbabura.


Según la ANT, la apertura de un expediente administrativo no significa la suspensión de la frecuencia, sin embargo posterior a la investigación se emitirá las sanciones correspondientes a la Cooperativa de Transportes Espejo.


"Se trasladaron hasta la ciudad de el Ángel provincia del Carchi, en donde funciona las oficinas principales de la Cooperativa Espejo. A su llegada encontraron en los alrededores del lugar a más de 200 personas que solicitaban que no se realice el cierre de la Cooperativa", señaló el comunicado de la institución, quien indicó que varios efectivos de la Policía Nacional pusieron los ánimos en calma y permitieron el paso de los funcionarios.


Mientras tanto, Ecuavisa informó que la notificación de la ANT, quien busca al momento recabar información sobre las operaciones y frecuencias de la Cooperativa, señala que en el término de ocho días hábiles la empresa de transportes puede hacer uso del derecho a la defensa, y responda por escrito y solicite las pruebas de descargo que consideren pertinentes.


"Se pide a la población de la ciudad del Ángel, tomar en cuenta que el proceso que se realizará no es en perjuicio de los habitantes de esta localidad, ni para dejarlos sin un medio de transporte, se trata de cumplir con lo que especifica la Ley", dijo la CNT.


Hasta el momento, producto del volcamiento de la unidad de la Cooperativa Espejo, se han confirmado 29 muertos, 28 los heridos, de los cuales 5 se encuentran de gravedad.

Agencia Nacional de Tránsito inicia investigación a Cooperativa Espejo; detallan posibles causas de accidente

Una unidad de esa empresa de transporte se accidentó el domingo último en la vía Ibarra-San Lorenzo y dejó 29 fallecidos. Posteriormente, se emitirán las sanciones establecidas en la ley, según informó la ANT en su portal web.


Sin embargo, el director de la ANT, Mauricio Peña, adelantó, en una rueda de prensa, que como consecuencia de este accidente “se aplicará la máxima sanción de acuerdo a lo que la Ley permita”.


Peña junto al Director Nacional del Control del Tránsito y Seguridad Vial-DNCTSV, general Juan Rúales; el jefe del SIAT, Mayor Pablo Coello; el técnico de Ingeniería de Tránsito, Coronel Juan Zapata; y la directora provincial de Salud de Pichincha, Georgina Lobato, indicó que las posibles causas del accidente son exceso de peso (con al menos tres toneladas más de las permitidas), velocidad e imprudencia del conductor al realizar una maniobra para evitar un talud.


“Cada vehículo está diseñado de acuerdo a la capacidad de carga que estipula la Ley; por tanto, se presume que la unidad vehicular de la Cooperativa Espejo, tuvo un incremento de tres toneladas adicionales, la misma que al circular a 110Km/h, y al contar con una curva y una contra curva, impacta con un talud a 147Km/h, ocasionando el grave accidente por la imprudencia del conductor que genera impericia”, se detalla en el portal web de la ANT.


La notificación fue entregada en las oficinas principales de la cooperativa, localizadas en El Ángel, provincia del Carchi.


En el comunicado enviado por la ANT se detalla que al momento de la entrega del documento al menos 200 personas protestaban en el lugar y pidieron que no se clausure a la cooperativa. Ayer, los habitantes de los cantones Espejo, Mira y Bolívar ofrecieron su apoyo a la empresa, pues, es la única línea de buses que sirve en esta zona de la provincia del Carchi.


Fuente: DIARIO HOY*

No hay comentarios:

Publicar un comentario