miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Ríos es la más afectada de las 12 provincias en alerta

***SNN


Varios albergues han sido habilitados en al menos tres cantones de esta jurisdicción por la magnitud de las inundaciones. La Secretaría de Riesgos decretó en emergencia a la mitad de las provincias del país.

 Varias de las arterias viales del cantón Vinces resultaron afectadas por las precipitaciones. Foto: Cortesía Varias de las arterias viales del cantón Vinces resultaron afectadas por las precipitaciones. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas derivaron en las inundaciones de las principales avenidas de los cantones de Los Ríos, generando que más de una veintena de familias tuvieran que abandonar sus hogares y reubicarse en los albergues que el Gobierno Nacional destinó para el cuidado de los damnificados por la etapa invernal.


De esta manera, Los Ríos se convierte en la provincia más afectada de las 12 que fueron decretadas en estado de alerta amarilla por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) el pasado lunes. Ese día, la cartera de Estado declaró a las siguientes jurisidicciones en estado de emergencia: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Galápagos, Cañar, Azuay, Chimborazo y Cotopaxi.


Según los últimos reportes de las autoridades riosenses, el Comité de Operaciones de Emergencia de Los Ríos –COE- reunido en el Municipio de Vinces resolvió avalar la declaratoria de emergencia de los cantones Palenque, Vinces y Mocache, con lo cual se autorizó a sus respectivos alcaldes a utilizar fondos para atender las necesidades de la población y ejecutar obras para atender las emergencias que se presenten con motivo de las lluvias.


De acuerdo con los reportes, hasta el lunes anterior un total de 23 familias se encuentran alojadas en diferentes albergues en Vinces, mientras que 17 familias se hallan en la misma situación en la cabecera cantonal de Palenque.


Voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, apoyados por camiones de varias instituciones se encuentran evacuando a familias que permanecen en riesgo desde el fin de semana para trasladarlas a los albergues, aunque muchas se niegan a abandonar sus viviendas, mientras que otras prefieren ir a casa de familiares cercanos.


Autoridades locales también informaron que varias avenidas de Ricaurte y Catarama, parroquias del cantón Urdaneta, están anegadas desde el pasado fin de semana debido a las precipitaciones que han caído sin cesar en la zona desde el viernes anterior.


Zonas de Babahoyo, capital de Los Ríos, también resultaron inundadas. Se calcula que cerca de 300 familias están afectadas en distintos grados por las lluvias en esa ciudad.


Cifras presentadas por la SNGR dan cuenta de que las precipitaciones han dejado 18 muertos y 9 heridos en lo que va del año. También hay 32 viviendas destruidas por las fuertes lluvias, además de 71 damnificados, mientras que 429 personas continúan en albergues.


Otras provincias

Otro de los sitios afectado es Balao, cantón del Guayas donde la SNGR ya está trabajando luego de que se registrara el hundimiento de unos de los pilares del puente principal que cruza la ciudad y que se averió la noche del viernes pasado por la fuerza de la corriente del afluente que surca la zona.


Según reportes topográficos, el puente presenta un desnivel de 84 centímetros en uno de sus pilares. Desde el sábado anterior los carros circulan moderadamente, bajo la dirección de vigilantes de tránsito.



Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario