lunes, 20 de febrero de 2012

Más de dos mil familias pierden sus cultivos en Rocafuerte

***SNN



A causa de las inundaciones

Del 9 al 14 de febrero en el cantón Rocafuete se han perdido 2.240 hectáreas de cultivos, incluidos pastizales, de un total de 22.700 hectáreas sembradas en el valle.


El reporte también detalla la afectación agropecuaria. Según el informe se 60 familias han sido afectadas por la muerte de 350 bovinos de un total de 7.200 cabezas existentes en las zonas inundadas; 5.500 aves de un total de 39.000 unidades, y 10 cerdos de una disponibilidad de 3.000 cabezas, de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, proporcionado por Gestión de Riesgo.


De acuerdo al informe son 2.390 las familias afectadas por dichas perdidas.


Once personas fueron evacuadas en Sosote

El albergue de la escuela Simón Bolívar, de la comunidad Sosote, del cantón Rocafuete fue abierto para acoger a tres familias evacuadas de sus hogares a causa de las inundaciones producidas por la creciente del río.


Gastón Loor Pilligua, responsable de Gestión de Riesgos, informó que en total son once personas las que han sido albergadas en la mencionada escuela.


Las familias afectadas son las de: Henry Zenón Posligua Macías, integrada por cinco personas, la de Leovaldo Zambrano Cobeña, por cuatro peronas y la de Bernardita Mendoza Pisco, por dos personas.


Chone

Serán reasentados quienes vivan en zonas de riesgo


El alcalde de Chone, Italo Colamarco, declaró la puesta en marcha de un proyecto para remover a las familias que habitan en zonas vulnerables del cantón, ya sea junto a ríos o que hayan perdido su vivienda por algún fenómeno natural.


El reasentamiento será impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y será destinado, mínimo para cien familias.


Marcelo Zambrano, quien perdió su casa por la creciente de un río en el sitio la Isla de Sesme de la parroquia Ricaurte, el sábado último, será considerado entre los beneficiados.


“La ayuda será para los necesitados y será el resultado de un estudio que realizen técnicos del Miduvi y del Municipio”, dijo Colamarco.


Desde el sábado Marcelo Zambrano, su esposa y dos hijos, se encuentran asilados en la escuela municipal Eliécer Bravo en condición de albergado.


Dato

205 personas, que corresponde a 50 familias, se encuentran albergados en la Unidad Educativa Municipal; en Badeal entre el Colegio Oswaldo Castro Intriago y la Escuela Arquímedes Vera, y en la Escuela UNE.



Invierno sigue golpeando a Manabí


La estación invernal continúa con fuerza en la provincia, causando deslaves e inundaciones en varios cantones, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y organismos encargados de velar las vidas de las personas y el normal desarrollo de las actividades.


Son ya 160 familias (620 personas) de los cantones Rocafuerte, Portoviejo, Chone, Sucre y Tosagua, las que debieron evacuar sus hogares y están siendo atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud y la SNGR, en los albergues temporales con atención medica, sicológica, vituallas, enceres de limpieza, aseo personal, colchones y agua de calidad y raciones alimentarias.


Así mismo, Chone, Santa Ana, Tosagua, Rocafuerte, Sucre, Flavio Alfaro y Portoviejo han sufrido inundaciones que, gracias al trabajo interinstitucional de los organismos del Estado, el Gobierno Provincial, los Municipios y Juntas Parroquiales, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se está logrando hacer frente en forma eficaz y oportuna.


Además se hacen cada vez más frecuentes los deslizamientos de tierra provocando cierre de vías, bloqueo de alcantarillas, caída de muros de contención, represamiento de agua, pero en cada evento la respuesta es inmediata.



Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario