miércoles, 29 de febrero de 2012

Cocaína incautada estaba cotizada en $ 600 millones

***SNN


La droga fue presentada ayer en el cuartel del GIR, en el kilómetro 16 de la vía a la Costa, durante una rueda de prensa.


Las tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína incautadas entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo en el Puerto Marítimo de Guayaquil estarían valoradas en el mercado internacional en aproximadamente 600 millones de dólares.


Así lo dio a conocer un agente de Antinarcóticos que participó en el operativo y que, por seguridad, pidió la reserva de su nombre.


El alcaloide fue incautado en una operación que comenzó el 22 de mayo del 2011 con la apertura de una indagación previa “que daba cuenta de una organización que se encargaría de la compra, acopio y exportación de clorhidrato de cocaína en yucas y piñas con destino a Europa, ingresando por Bélgica”, según un comunicado que entregó la Policía durante la rueda de prensa que dio ayer el ministro del Interior, José Serrano.


En el operativo, denominado Invierno Bravo, fue detenido Carlos Eusebio Vega Mora, quien sería el representante de la compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí S.A. (Agromanabí S.A.), supuesta propietaria de los dos contenedores contaminados con el alcaloide, los cuales debían ser enviados al exterior con un cargamento de yuca, a través de la naviera Mediterranean Shipping Company Geneva.


Serrano aseguró que en el ilícito también estarían implicados los hermanos Luis Miguel y Dygson Edmundo Bravo Vélez, quienes están prófugos. El segundo, según la Policía, estuvo involucrado en el caso llamado ‘Operación Parquenor’, realizado en diciembre del 2004.


Entonces, indicó la Policía, Dygson fue detenido cuando intentaba enviar 163 kilos de cocaína en el doble fondo de 80 tambores de aceite. No obstante, en febrero del 2005, Bravo fugó del pabellón Atenuado Alto de la Penitenciaría.


El ministro del Interior informó que esta operación tiene relación con los casos Pacífico, Bananacoca y San Marcos. Este último fue descubierto a inicios de febrero en el Puerto de Guayaquil, cuando se pretendía enviar hacia Bélgica 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína.


Serrano dijo que están indagando a qué agrupación transnacional pertenecerían las más de tres toneladas de droga.


Édgar Machado, comandante del IV Distrito de Policía, informó que los narcotraficantes están usando las provincias del Guayas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas para el tráfico del alcaloide. En lo que va del año se han incautado en el país más de 8 toneladas de droga, solo en Guayas van 6.


Detalles: Campaña

Microtráfico
El ministro del Interior, José Serrano, informó que en los próximos días lanzarán una campaña en contra de los microtraficantes de droga, para lo cual se entregarán recompensas de entre $ 5 mil y $ 20 mil a quienes los denuncien a las autoridades.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario