martes, 21 de febrero de 2012

El agua no desciende en Vinces y crecida del río Portoviejo dificulta el retorno de turistas

***SNN



La lluvia que cayó esta mañana frenó, por al menos una hora, las tareas de mitigar que se ejecutan con urgencia en Vinces, en el sureste de Los Ríos, tras el desbordamiento del río del mismo nombre.

El afluente se salió de cauce la madrugada del sábado tomando por sorpresa a los habitantes del cantón. Según el Municipio, al menos el 90% del cantón está anegado, en el centro, la periferia y las zonas rurales. "Es la primera inundación fuerte que recuerdo, nos tomó realmente desprevenidos, el muro del malecón no soportó", dijo el alcalde Francisco León.


El muro de 3 kilómetros de largo, de seis metros de altura no resultó suficiente para proteger el centro de la ciudad de la correntada del río. Esta mañana la población empezó a colocar sacos con arena a lo largo de la calle Eloy Alfaro, paralela al malecón, para reducir la fuerza del agua que ingresaba a las vías aledañas.


Por la mañana el panorama de la ciudad lucía crítico. El agua se introdujo a las casas y a los negocios, ante la impotencia de los propietarios.


La Secretaria de Gestión de Riesgos anunció esta mañana que están habilitados 12 albergues para recibir a los evacuados, pero hasta el mediodía solo dos estaban ocupados con albergados.


La situación es más grave en los barrios Balzar de Vinces y Nicaragua, donde el agua hoy llegaba a la cintura en algunos sectores. "No estábamos preparados, se nos vino el río de un rato a otro. Con las justas pudimos subir algunos muebles" contó Armando Canales, vecino de Balzar de Vinces, mientras intentaba cruzar uno de los dos puentes metálicos que sorteaban el crecido cauce del río.


El Alcalde dijo que de momento lo único que se puede hacer es tapar con sacos los sectores del malecón por donde ingresa el agua. "Luego se tendrá que levantar el muro del malecón, posiblemente unos 8 metros".



La inundación colapsa el paso por la vía Rocafuerte-Crucita


Debido a la inundación de un tramo de la vía entre Rocafuerte y Crucita, el paso de los vehículos ha colapsado. Foto de Livington Panta (facebook)


Alrededor de 300 metros de la vía se inundaron debido a la creciente del río Portoviejo. Esto afecta al paso de los carros pequeños, muchos de los cuales se quedaron apagados en medio del agua por el ingreso de humedad a las máquinas.


La Dirección Provincial de Obras Públicas recomendó que quienes se movilicen a Portoviejo en carros bajos utilicen la vía Rocafuerte-Riochico-El Rodeo.


Los que van desde Portoviejo pueden avanzar por el tramo Puerto Loor-Rocafuerte. La vía Manta-Rocafuerte está habilitada.



Lluvia causa problemas en algunos sectores de Portoviejo


Moradores de la calle Vicente Vélez también sufrieron problemas.


La fuerte precipitación se dio mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial terminaba una reunión en la que analizaron las medidas a tomar frente a la declaratoria de alerta amarilla en 12 provincias ecuatorianas, entre ellas Manabí.


Dentro del COE se conformaron seis mesas de trabajo que son las encargadas de evaluar las condiciones de cada sector y disponer las acciones de ayuda.



Fuente: EL COMERCIO* | EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario