viernes, 17 de febrero de 2012

Cinco días de travesía para conocer el país

***SNN


En los balnearios de Playas y Manta la capacidad hotelera ya se encuentra ocupada por encima del 80%; mientras que en Salinas el alcalde adelantó que solamente están disponibles las camas de casas particulares.

Familias de Guayaquil en esta fecha optan por sacar piscinas inflables para jugar en sus portales(d). El Desfile de las Flores y las Frutas es la principal atracción de la ciudad de Ambato. Fotos: El Telégrafo
Familias de Guayaquil en esta fecha optan por sacar piscinas inflables para jugar en sus portales(d). El Desfile de las Flores y las Frutas es la principal atracción de la ciudad de Ambato. Fotos: El Telégrafo

Este feriado de carnaval, que arranca oficialmente mañana, “será uno de los mejores que tendrá Salinas (Santa Elena) en los últimos años, incluso, ya superamos la asistencia de visitantes que obtuvimos recientemente en la despedida del 2011”, asegura el alcalde Paúl Borbor, quien adelantó el miércoles que “todas las camas están ocupadas, y solo quedan libres las de las familias que tienen casas acá”.


El carnaval, que sumado el fin de semana dura cuatro días, tendrá como destino -cosa común año tras año- las playas de Salinas, cuya capacidad hotelera, que es de 6.000 camas, está, como lo indicó el alcalde, al límite.


Y se esperan más turistas. Según el municipio local, cerca de un millón. “A partir de la información que tenemos, deducimos que duplicaremos los 700 mil que recibimos el año pasado”.
Por ello, el cabildo informó que en ese balneario ya está todo a punto para que no haya problemas de escasez de agua potable, lo que alertó a los visitantes en el pasado diciembre.

    
Además, el gobierno seccional y la intendencia harán inspecciones en los restaurantes a fin de que se exhiban los precios de los alimentos en carteles, con el objetivo de evitar la especulación.


En la misma tónica de controlar el comercio se organizó a 1.000 vendedores ambulantes, quienes serán los únicos que podrán expender productos cerca de la orilla.


Las autoridades de General Villamil Playas (Guayas) optaron por un plan similar en esta festividad de febrero.

 
Los visitantes de este balneario, que tiene infraestructura para 20 mil camas, podrán acceder al agua las 24 horas, de acuerdo con la información proporcionada por la municipalidad. Hasta ayer, dijeron, el 80% de su capacidad ya estaba cubierto.

     
Para garantizar la seguridad en ese balneario habrá 127 policías más, 60 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 27 salvavidas y 40 voluntarios.


En Manta, otro cantón costeño preferido por los visitantes para hacer turismo, el 90% de sitios para hospedarse ya fue reservado.


La titular del área de turismo de ese municipio, María Aveiga, indicó que pasarán de 180.000 ó 200.000 los viajeros que llegarán hasta allí. “Actualmente contamos con 5.200 camas para recibir a la gente”.


Una de las atracciones principales que tendrá el lugar es la presentación del cantante colombiano Carlos Vives, quien la noche del domingo brindará un espectáculo abierto para todo el público. “Seguramente vendrá bastante gente de varias partes del país para verlo”.


Por otra parte, en la Sierra, una de las agendas más ricas la tiene la ciudad de Ambato, la cual apuesta a cautivar a los ecuatorianos y extranjeros con varios eventos culturales. Las carreras de coches de madera y el Desfile de las Flores y las Frutas son sus cartas de presentación.


A estos actos se suman las fiestas populares en las calles y la tradicional corrida de toros.

    
En Guaranda habrá manifestaciones que recogen tradiciones indígenas y desfiles de comparsas. Y para los más jóvenes habrá un concierto internacional de rock.


Las opciones de actos públicos de Guayaquil se centran en los desfiles por las principales avenidas y el Pase del Niño Carnavalero, evento impulsado principalmente por residentes de la Sierra en la urbe.

              
Operativos

En la socialización de las varias medidas de seguridad para el feriado, María Isabel Cornejo, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), advirtió ayer a los conductores que tomen precauciones con su vehículos debido al clima lluvioso que se mantendrá durante estos días.


"Para mayor control se han establecido los límites máximos de los automotores", informó Cornejo. Estos son 100 km/h para los livianos, 90 km/h para los transportes de pasajeros y 70 km/h para los pesados.


La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlará desde el viernes 17 y hasta el miércoles 22 de febrero, las carreteras de las provincias de Guayas y Santa Elena.


Luis Lalama, titular de la CTE, informó que se realizarán filtros para el control de buses interprovinciales, tanto en la salida de la Terminal Terrestre de Guayaquil, como en otros puntos estratégicos de la vía. "Queda prohibido que las personas viajen en baldes de camionetas, tengan o no caseta de protección", advirtió.


Restricción en la capital

Desde hoy hasta el miércoles 22 de febrero se suspenderá, por carnaval, el funcionamiento de las piletas, según una disposición de la Unidad de Espacio Público de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).


La intención es evitar el desperdicio de agua y que durante el juego se produzca algún accidente lamentable, pues en el feriado muchas personas visitan los diferentes parques de la ciudad.
Sin embargo, las piletas no serán vaciadas, debido a que eso puede causar daños a las bombas que poseen las fuentes de agua.


Para evitar que surja algún inconveniente, la entidad municipal también tiene previsto invertir alrededor de 300 mil dólares para mantenimiento durante todo este año.


Lourdes Escobar, quien vive en las inmediaciones del parque lineal Río Grande, comentó que los estudiantes han convertido casi en un ritual el mojarse unos a otros en la pileta que adorna el sector. “Comprendemos la algarabía de los adolescentes, pero también es verdad que así deterioran los espacios públicos”, anotó.


Desde diciembre del año pasado, la Epmmop se ha preocupado por el buen estado de las 140 piletas que adornan el Distrito Metropolitano de Quito, mediante un cronograma cíclico. No obstante, el mal uso de esas instalaciones ha obligado a que el mantenimiento se realice a diario, debido al gran número de visitantes que acude a la zona.




Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario