miércoles, 15 de febrero de 2012

Demandas contra Correa suman 32 millones de dólares

***SNN

 

El gobernante tiene más de diez procesos legales en su contra en las salas de lo Penal y Civil de la Corte Nacional de Justicia. Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, lo demandó por cinco millones.


Demandas contra Correa suman  32 millones de dólares
  Alembert Vera cree que estos casos evidencian doble moral

Un total de 11 procesos judiciales por injurias y daño moral tiene en su contra el presidente Rafael Correa.


Las causas se ventilan en las salas Penal y Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los procesos ascienden a 32 millones de dólares, que el gobernante tendría que pagar en caso de ser hallado culpable.


Entre los juicios están una demanda presentada por Joffre Campaña, abogado de El Universo y Fabricio Correa. Él exige cinco millones de dólares, mientras que Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, pide otros 10 millones.


Alembert Vera, abogado del Mandatario, manifestó que solo en los dos procesos se plantean indemnizaciones por 15 millones de dólares.


Explicó que la demanda de Campaña se realiza por unas declaraciones que Correa hizo en las que supuestamente tilda al demandante de arribista. “Eso llama la atención, una demanda de cinco millones por decirle arribista”, afirma.


Para él, esto no se puede comparar con la acusación que recibió Correa de Emilio Palacio, quien lo inculpó de crímenes de lesa humanidad y de ordenar disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles en el editorial “No a las mentiras”.


Vera manifestó que el juicio de Campaña se encuentra en primera instancia y que fue entregado en la CNJ por el fuero que goza el Presidente.


Para Vera “este juicio, por ejemplo, demuestra la doble moral que tienen algunos sectores y medios de prensa. Cuando el economista Correa recibe algunas demandas por cantidades importantes de dinero, ellos no lo publican, no hacen ningún tipo de valoración subjetiva, pero cuando él hace uso de los temas legales arman todo un circo, una campaña barata a su alrededor”.


Correa compartió ese criterio y recordó que también está demandado, pero que nada se ha dicho sobre este tema..
Campaña comentó que su proceso fue motivado por “las afirmaciones injuriosas” del Mandatario, quien en una entrevista, supuestamente, en Televisión Satelital, “descalificó mis opiniones jurídicas sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, con el argumento de que yo soy un burócrata que forma parte del cuerpo de empleados del Municipio de Guayaquil, y que por ello no puedo efectuar afirmaciones que puedan ser objetivas... además me calificó de arribista, cuando no lo soy”.


Agregó que según el diccionario “arribista es una persona que progresa rápidamente sin tener escrúpulos, lo que en síntesis significa corrupción”.


En el caso de la demanda de Palacios Frugone, Vera manifestó que también está en primera instancia y que es por daño moral, por unas declaraciones que el Mandatario realizó en un enlace ciudadano.


Juicios

Y es que la figura de injurias y daño moral no es extraña en las salas Civil y Penal de la CNJ. En esta última, por ejemplo, hay cerca de 125 casos de este tipo, de los cuales la mayoría se encuentran en etapa de casación y revisión, entre los que figuran procesos en contra de Fausto Lupera, Eduardo Maruri y Fernando Alvarado. Este último emprendido por Fabricio Correa.


La sala Penal realizó un primer cronograma de audiencias. Allí consta un juicio por injurias en contra de Johana Marino Urrutia, que está a punto de prescribir. Esta última causa recayó en el tribunal conformado por Johnny Ayluardo, Merk Benavides y Lucy Blacio. La audiencia se efectuará el viernes, a las 10:30.




Fuente: EL TELÉGRAFO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario