jueves, 23 de febrero de 2012

Inamhi descarta El Niño; las lluvias causan más destrozos

***SNN




EL CEIBAL, Manabí. Como en la época de El Niño (97-98), la vía Portoviejo-Chone se inunda en este sector de Rocafuerte.


CHONE-ROCAFUERTE-QUEVEDO-VINCES-BABAHOYO-MACHALA

A las 13:00 de ayer sonaron las sirenas en el cantón manabita de Chone. Anunciaban la cuarta inundación en dos semanas. Horas antes, Rocafuerte, también en Manabí, soportaba una inundación de aquellas que –según algunos habitantes– no se habían dado en 30 años.


Allí mismo, pero en el sitio El Ceibal, el río Portoviejo rebosó e inundó la carretera que conduce a la capital manabita. Se repetían imágenes parecidas a las que se observaban en el fenómeno El Niño de 1997-1998. Estos hechos coincidían con otras inundaciones, interrupciones de vías, deslaves y más desgracias relacionadas con el temporal en las últimas 48 horas en Los Ríos, Guayas, El Oro y otras provincias.


Todas estas consecuencias, no obstante, son producto del invierno, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que descartó que la actual época lluviosa esté influenciada por El Niño.


Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi, aseguró que Ecuador no atraviesa por este fenómeno, pese a que la temperatura del mar está sobre el nivel normal.


“En este feriado hice un seguimiento y he podido ver de que toda la humedad que nos está llegando es desde la parte continental. El país está bajo la incidencia de la zona de convergencia intertropical. En consecuencia, está sufriendo un sistema propio de la época lluviosa lo que genera este tipo de precipitaciones”, dijo.


Sobre la temperatura del mar, un estudio que la institución hizo en Galápagos detectó que está sobre su valor normal, pero es mínimo, subrayó Naranjo. “Cuando el mar se calienta y cuando tenemos efectos en la parte oceánica, tiene que haber un calentamiento homogéneo pasados lo 50 o 100 metros (de profundidad) y a veces llega a los 150, 200 metros. Pero al momento nosotros vemos un calentamiento muy superficial, como en los primeros 10 o 15 metros”, detalló.


Lo que sí recalcó Naranjo es que las lluvias van a seguir. Por eso la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el pasado domingo la alerta amarilla en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Cañar, Azuay, Chimborazo, Loja y Cotopaxi.


En los últimos cinco días, no obstante, las que más han padecido son las de Manabí, Los Ríos y El Oro, donde incluso se han contabilizado 11 víctimas mortales, por taponamiento en deslaves y ahogamiento en ríos crecidos. Tres se ahogaron en Manabí; tres en Los Ríos; tres sepultados en un deslave y dos arrasado por un río en El Oro.


Ayer, los ríos desbordados afectaron a zonas rurales de Vinces, Palenque, Mocache y Quevedo, en Los Ríos, declarados en emergencia por sus respectivos municipios.


En Rocafuerte se lamentaban ayer los efectos en el área rural. “Hasta ahora solo llegan a hacernos promesas, tenemos más de una semana con el agua hasta el cuello y nadie hace nada por ayudarnos”, dijo Juani Valencia, de la ciudadela Rosita.


Indicó que una inundación similar no se observaba desde hace 30 años, cuando el río Portoviejo arrasó con casi medio pueblo. Se quejó por la imprevisión de las autoridades. “Lo que ellos tenían que hacer era construir canales que ayuden a la evacuación del agua”, dijo.


Detalles: Climáticos
Inundaciones
Ciudades inundadas en dos semanas: Chone, Portoviejo, Rocafuerte, Babahoyo, Quevedo, Mocache, Vinces, Milagro, Santa Rosa.


Temperatura del mar
Hasta el martes, según el Inamhi, la temperatura superficial del mar registró 27,6°C. Desde inicios de febrero hasta la fecha esa temperatura aumentó poco más de 4°C, pues a inicios del mes estaba en 23°C.


Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario