miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo que tuitean los presidentes

***SNN




Lo que tuitean los presidentes La fiebre del Twitter ha llegado también a los palacios presidenciales de América Latina. La mayoría de los mandatarios se enganchó en 2010. Hubo también una que se desembarcó. Un seguimiento a sus cuentas revela gustos, tendencias y resbalones a la hora de usar los “140 caracteres”.
<> <><> <> <><> <> <><>
En la cuenta de Twitter del presidente panameño Ricardo Martinelli apareció un mensaje de felicitación “por dejar el nombre de nuestro país en alto” al boxeador, actor, cantante y político filipino Many “Pac-Man” Pacquiao, campeón mundial de peso ligero. Eso generó tal controversia en Panamá, que llegó a circular en las redes sociales el montaje de una cédula panameña con la foto del pugilista extranjero. “Disculpas a todos… … contraté a una joven que me ayudara con el tuit y por no saber de boxeo hizo lo que hizo”, mencionaba un avergonzado Martinelli el 13 de noviembre pasado.

 


“Los buscamos como a nuestros hijos. Los encontramos con la ayuda de Dios. Los estamos rescatando como chilenos. Que su ejemplo nos inspire”, transmitió orgulloso el presidente Sebastián Piñera durante el exitoso rescate a 33 mineros que habían quedado atrapados bajo tierra y que mantuvieron en vilo al mundo.
 


Al igual que los derechistas Martinelli y Piñera, 10 presidentes latinoamericanos sin distinción ideológica han sucumbido a decirlo todo en 140 caracteres. Cada uno reflejando más de un rasgo de su personalidad; dando órdenes a sus ministros o comunicando alguna decisión tomada. Durante tres meses, Vistazo siguió tuit a tuit a cada uno de los mandatar ios en esta red social que se está convirtiendo en el medio más directo para que los ciudadanos entren en contacto con sus autoridades.


Los más activos
 
 
A pesar de sus apretadas agendas, Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ricardo Martinelli (Panamá) son los más activos en Twitter. El cálculo se basa en la cantidad de mensajes emitidos divididos para el tiempo que cada uno de ellos lleva en la red social.
 


Santos alcanza un promedio de tres mensajes al día. En el cuarto trimestre de 2011, desde @JuanManSantos el presidente colombiano comunicó fundamentalmente los logros de su gobierno como la “cruzada anti trámites burocráticos” o la inauguración de cinco centrales eléctricas. Como es de suponerse, no faltan la reivindicación de los logros militares en la lucha contra las FARC y los pedidos para la liberación de los secuestrados. Sobre su visita a Quito en diciembre emitió tres comentarios el mismo día, pero ninguno después.
 


Lo peor que le pudo pasar al mexicano @felipecalderon en Twitter fue asumir como cierto un tuit del PRI que anunciaba la muerte del expresidente Miguel de la Madrid. “Enfrentó una gran adversidad. Mi sentido pésame a su familia”, escribió el 17 de diciembre. Minutos después rectificó y borró el tuit anterior. Una característica en sus mensajes es el uso frecuente de los hashtags (etiquetas) como #novayanapensarotracosa o #todoscontraelcancerdemama. Otro uso que le da a su cuenta es el envío de felicitaciones “a los deportistas mexicanos por la participación en los Juegos Panamericanos” o a las “Guadalupe” en su día.
 


Desde el Istmo, @rmartinelli es uno de los más interactivos y sobre todo quien más utiliza el retweet. Esta opción consiste en el reenvío de mensajes para dar respuestas. En casi la cuarta parte de su muro encontramos respuestas o menciones.


Los pioneros
Tres de cada 10 mensajes emitidos por el chileno @sebastian pinera se apoyan con al menos una cifra. Piñera es además el más antiguo en esta red social, abrió su cuenta en febrero de 2008, hace ya cuatro años. A más de informar las acciones de gobierno, sus tuits recuerdan fechas importantes de acontecimientos históricos o de personajes chilenos o extranjeros por él admirados. Así igual recordó el aniversario del terremoto de febrero de 2010, como el cumpleaños del futbolista Pelé, el 23 de octubre.


Otra veterana del Twitter es la costarricense Laura Chinchilla, quien abrió su cuenta en enero de 2009, y al igual que Piñera tiene el miércoles como su día favorito para tuitear. @Laura_Ch es quien más utiliza siglas y abreviaturas en sus mensajes: “Después de CR con 5,6% del PIB, El Salvador tenía el mayor déficit fiscal de A.L. Hoy aprobaron su reforma fiscal”. Y siembra la incertidumbre cuando tuitea cosas como: “#loquecallamoslastwitteras al terminar mi Presidencia se los contaré”, el fin de su mandato será en mayo de 2014.
 


En otra orilla están Dilma Rousseff (Brasil) y Ollanta Humala (Perú). Ambos mantienen muy poca actividad en esta red social. De hecho Dilma prometió en diciembre de 2010 mantenerse activa en el microbloging: “Logo eu, que tive tão pouco tempo p/estar aqui c/vcs. Vamos conversar mais em 2011”. (Luego de haber tenido tan poco tiempo para estar con vosotros, vamos a conversar más en 2011). Paradójicamente ese, hace ya 14 meses, fue su último trino. Al parecer, se ha desembarcado.
 


Su colega peruano, @Ollanta_HumalaT, es el segundo menos activo, pero al contrario de Dilma, su vida en Twitter va en ascenso y su número de seguidores también. En el último trimestre sus followers crecieron en 56 por ciento.


Las celebridades
Para el portal klout.com, usado por más de 2.500 compañías en el mundo para determinar su impacto en las redes sociales, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Fernández (Argentina) son considerados unas celebridades. Los datos que este algoritmo tiene en cuenta se relacionan con el nivel de influencia sobre otras personas y el impacto de sus mensajes en la red.


Chávez es el más popular y el único que sobrepasa los dos millones y medio de seguidores. Cristina está un tercio más atrás. Sin embargo, la actividad del venezolano @chavezcandanga bajó ostensiblemente a raíz de que hizo público su cáncer en julio de 2011. Apenas escribió 16 tuits en los últimos tres meses cuando su récord histórico refleja un promedio superior a los dos mensajes diarios.


Ambos, junto al presidente Rafael Correa forman un trío de tuiteros que demuestran poco interés en seguir las publicaciones de otros tuiteros. Así, @mashirafael solo sigue a dos: Cristina Fernández y Hugo Chávez. De su lado el venezolano sigue las publicaciones de 21 personas, la mayoría ministros y/o chavistas confesos. De entre sus colegas solo sigue a tres: Cristina, Rafael y Dilma.


La reelecta presidenta argentina @CFKArgentina por su parte se ha interesado en lo que publican 45 personas. A su círculo de mandatarios bolivarianos se agregan Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile). El resto son en su mayoría funcionarios de su gobierno.
 


En el mundo Twitter de Cristina Fernández también aparece el recuerdo de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner: “No me es fácil, porque muchas veces uno siente la ausencia”, escribió en octubre de 2011. Pero lo que más comunica son links que llevan a imágenes, a transmisiones en vivo de actos oficiales y a boletines de prensa de las actividades de la mandataria.


El ecuatoriano Rafael Correa, autodenominado @MashiRafael, ocupa la mayor parte de su actividad en Twitter en dar respuesta a las menciones que le hacen. De hecho, los retweets los usa para pedir a otros funcionarios de su Gobierno atención a las necesidades denunciadas electrónicamente como la venta de comida chatarra en escuelas públicas o la falta de espacio en hospitales públicos. En los últimos tres meses de 2011 no faltaron 36 tuits para referirse a la prensa y la libertad de expresión.


Clones del boliviano Evo Morales
A la falta de una cuenta oficial, el presidente boliviano Evo Morales tiene sus clones en el Twitter. Son 36 cuentas falsas, que en su mayoría lo satirizan sobre su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez. En algunas se incluye su nombre completo y hasta su foto con la bandera de Bolivia al fondo. Según la Presidencia de Bolivia, el mandatario Morales no es parte de esta red social y las que están abiertas son falsas. ¿Y para cuándo en Twitter? Todavía no se sabe. Pero se mantiene la invitación que le hizo el presidente Hugo Chávez en abril de 2010: “Evo, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos. Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios“, le decía.
 
 
En el top 200
El presidente venezolano Hugo Chávez, con 2.5 millones de seguidores, es el mandatario latinoamericano mejor ubicado en el ranking de twittercounter.com. Se encuentra en el puesto 159 de cuentas con más seguidores en el mundo. El político más seguido en el mundo es Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien se ubica en el octavo lugar con cerca de 12 millones de followers.
 
 
 
 
Fuente:  REVISTA VISTAZO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario