lunes, 13 de febrero de 2012

Manabí, la más afectada por las fuertes lluvias del invierno ya hay un muerto

***SNN




PORTOVIEJO-CHONE

CHONE, Manabí. El agua y las palizadas arrasaron con plantaciones de plátanos y maíz en los sectores agrícolas de este cantón.


El temporal perjudica a varias provincias, pero la que resulta más afectada es Manabí, en donde ciudades como Chone permanecen bajo el agua y el sector agrícola ha sido arrasado. También hay evacuados en San Plácido, una casa quedó destruida en Flavio Alfaro por el aguacero y ayer se reportó un muerto en Rocafuerte.


ROCAFUERTE, Manabí. Al mediodía de ayer se encontró el cuerpo de Rodolfo Macías, de 56 años. Habría muerto ahogado.



Hasta ayer no se sabía con exactitud el motivo de su muerte, aunque un vecino dijo que le habría dado un ataque epiléptico y que al tratar de salir de su casa cayó al agua y se ahogó.


Fulton Mendoza, jefe de guardia del Cuerpo de Bomberos, señaló que Macías habría muerto la noche del viernes, pues el cuerpo tenía unas 48 horas por su estado de descomposición cuando fue hallado.


Las aguas lluvias no solo inundan sectores sino que también arrasan con plantaciones, tal como pasa en Chone.


Con machete en mano, Segundo Zambrano, habitante del sitio Las Dos Bocas de Mosquito, llegó muy temprano ayer a observar sus plantaciones, pero se encontró con la sorpresa de que sus matas de plátano habían sido arrasadas por las palizadas que bajaron desde donde se construye la represa.


Aseveró que perdió al menos una hectárea de plátano que “tanto sacrificio me costó sembrar con mi familia”. Entre lágrimas, su hermana María se preguntó “¿ahora quién nos paga esto? (...). Desde que comenzó el invierno nos pasábamos apuntalando las matitas de platanito y ahora la palizada y el río se llevó todo”.


Más adelante, en el sitio El Pueblito de Río Grande, René Muñoz trabajaba junto a su hijo y dos hombres más para tratar de rescatar del fango varios racimos de plátano. En el sitio El Aguacate, el agua del río se llevó la escalera de la vivienda de Miguel Andrade, además de tres cabezas de ganado.


Los barrios El Paraíso, Tacheve, Aray, Vargas Pazos, Los Almendros, Colamarco y otros continúan inundados. Gunter Andrade, subsecretario del Magap en Manabí, manifestó que en Chone hasta el momento están perdidas 290 hectáreas de cultivos, mientras que 1.300 están seriamente afectadas.


Mientras, el secretario nacional del Agua, Walter Solís, realizó un sobrevuelo en las zonas más afectadas de Chone para constatar la magnitud de los daños. Solís contó que para mañana se prevé la llegada hasta Chone del presidente Rafael Correa para presidir una sesión junto con el COE y actuar de manera inmediata en favor de los afectados.


En Flavio Alfaro, en cambio, Ramón Bumbila, Mirella Zambrano y sus ocho hijos se salvaron de morir cuando su casa de madera se vino abajo mientras llovía el miércoles anterior. El hecho ocurrió a eso de las 22:00. Los vecinos le dan posada a la familia, pero esta requiere ayuda, pues perdió todo.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario