El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy que el 17 de febrero del 2013 se lleve a cabo la primera vuelta de los comicios generales en el Ecuador, mientras que el 7 de abril se realizará la segunda vuelta.

En agosto del 2011, un anterior Pleno del CNE, fijó el 20 de enero próximo como fecha para las elecciones. Domingo Paredes, actual presidente del organismo, dijo previamente que esa fecha formaba parte de un “plan operativo temporal para el 2013”.

La oposición ha criticado el cambio de fecha porque si era fijada para después del 4 de febrero próximo, como ocurrió hoy, se aplicarán las reformas al Código de la Democracia. Al respecto, Paredes dijo que era una “coincidencia”. Esa normativa ha sido cuestionada por se considerada un riesgo para la libertad de expresión al limitar el trabajo periodístico.

Los miembros del CNE llegaron esta mañana a Manabí para definir el plan operativo que regirá en los comicios del próximo año. La agenda de la delegación, conformada por aproximadamente 30 personas, comenzó en el cantón Montecristi.

En carros del CNE subieron el cerro Montecristi hasta el Centro Cultural Ciudad Alfaro. Desde ese punto se observan abajo las casas antiguas del cantón que vio nacer al ex presidente Eloy Alfaro.

El grupo de funcionarios recorrió el Museo Alfaro, donde se relata la historia de la Revolución Liberal. Luego entraron al plenario, donde se redactó la última Constitución. En ese sitio, visitaron la cabina de bienes emblemáticos del Viejo Luchador.

Caminaron hacia el mausoleo, donde reposan parte de las cenizas de Alfaro. El CNE ofrendó un arreglo floral al Viejo Luchador. Bajo el sol que iluminaba una estatua del caudillo, Paredes dirigió un breve discurso frente a sus colaboradores. Destacó la sesión que tendrá el Pleno en la Delegación Provincial de Manabí, en la calle 15 de Abril y Teodoro Wolf (Portoviejo).

El presidente del CNE explicó que desde fines de diciembre pasado, el equipo técnico de la entidad analiza cambios en el plan operativo.

Además, Paredes expresó que la idea de sesionar en Portoviejo es parte de una iniciativa de descentralizar las actividades del CNE y observar las necesidades de cada Delegación. Agregó que el 50% de los funcionarios de la entidad están en Pichincha, mientras en Manabí no llegan al 2%.



Fuente: EL COMERCIO*