sábado, 25 de febrero de 2012

Eric Samson: Palacio ya no actuaba como periodista, actuaba como político

***SNN




Eric Samson: “Palacio hizo un pésimo trabajo”


Eric Samson, representante de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, durante una entrevista a Rafael Correa. Foto: cortesía |  presidencia de la república
El representante en la región andina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) indicó que el ex editor de Opinión de El Universo actuaba más como político que como periodista y agregó que su editorial contiene acusaciones sin pruebas. 
 

El coordinador en el área andina de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Eric Samson, reconoció el carácter injurioso de la columna “No a las mentiras” de Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo.
“Me parece que el artículo de Emilio Palacio era algo problemático, en particular esa acusación no probada en contra del Presidente”, dijo el periodista durante una entrevista ofrecida ayer a la estación televisiva Ecuavisa.


El texto referido ocasionó la demanda por injurias de Rafael Correa contra Palacio y los directivos de El Universo. Los acusados fueron encontrados culpables y condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares.


Cuando se le preguntó a Samson si cree que Palacio se pasó de la raya, él respondió “por supuesto”. “Estaba claro que desde su expulsión del Palacio de Carondelet se comportaba más como político que periodista”, aseveró.


Aclaró que no está feliz por la situación de exilio que vive Palacio, pero señaló: éste no es periodista. “Hizo un pésimo trabajo. Era su propio editor pero ya no actuaba como periodista, actuaba como político.


Era la segunda vez, el segundo artículo en el cual había una imputación de un delito no comprobado”, dijo en relación a que el ex editor de Opinión de El Universo ya había enfrentado una demanda por injurias interpuesta por Camilo Samán, quien ganó la querella pero lo disculpó en segunda instancia.


“Si algún editor profesional hubiera visto ese artículo, si hubiera sido editor en El Universo, le hubiera pedido ‘cuál prueba tienes de que el Presidente ordenó disparar contra el hospital y si no hay retira esta oración. Si no hubiera aceptado el artículo no se publicaba o hubiera sacado esa parte”, destacó Samson.


El delegado de RSF dijo que representa un problema que una persona edite ella misma sus textos, más aún “si se ve como político”. “Una cabeza de redacción tiene que ser responsable civilmente, no penalmente, y los dueños de los medios de comunicación tienen que responder por la plata”, opinó.


Para Samson, la condena contra el diario guayaquileño no es proporcional. “Todo el mundo dice es una barbaridad el monto”, comentó.


Pero también señaló que los periodistas no están por encima de la ley. “Si yo difamo a alguien, si yo afirmo algo sin pruebas, pues yo puedo ser enjuiciado y condenado”, indicó.


Según él, existe intolerancia desde el Gobierno con las voces críticas y dijo que el caso Chucky Seven debería investigarse con mayor rapidez. RSF calificó la sentencia contra El Universo como un desastre para la libertad de expresión.


Principios del diario

Cuando El Universo cumplió 80 años, el diario publicó un libro como homenaje. Allí consta un texto elaborado por el fundador del periódico, Ismael Pérez Pazmiño, titulado “Programa periodístico de El Universo”.
Pérez Pazmiño indica: “Recordar antes de escribir, cuan poderoso es el instrumento de difusión del que se dispone y que el daño que puede causarse al funcionario o particular por una falsa imputación, no se repara nunca totalmente con la aclaración o rectificación caballerosamente concedida”.


Agrega: “Las cuestiones que se debatieren o comentaren en las columnas del diario, igual que las informaciones, deben ser presentadas serenamente, exentas de prejuicios, de exaltaciones o asperezas, para la eficiente objetivación de la obra constructiva que corresponde realizar a la prensa”.



Fuente: EL TELÉGRAFO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario