viernes, 24 de febrero de 2012

En Babahoyo han caído más lluvias

***SNN


En Babahoyo han caído más lluvias
 El Inamhi informó que la ciudad en donde más precipitaciones se registraron en febrero fue la capital riosense. En esa urbe cayeron 754.4 mm hasta el 21 de febrero. La Troncal, en Cañar, soportó ayer su peor aguacero

Las precipitaciones en las 12 provincias que esta semana fueron declaradas en alerta amarilla no cesan y con el pasar de las horas más ciudades se suman a las afectadas en esta temporada invernal.


La lluvia que arrancó el pasado martes -que está considerada entre las más fuertes y extensas de este período- reforzó tendencias que ya venía registrando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).


Es así que se confirmó que Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, es la ciudad en la que más precipitaciones se han registrado durante febrero con un promedio de 486.6 milímetros (mm). En total en esta urbe, hasta el 21 de febrero, cayeron 754.4 mm de agua.


Sin embargo, el cantón que más caída de lluvia registró ayer fue La Troncal, en Cañar, con 106.7 mm, seguido por Guayaquil con 76.7 mm y zonas aledañas a Quevedo, que tuvieron 63.8 mm de precipitaciones.


Daños y afectaciones en vías

Según reportes de autoridades locales manabitas, el cantón Chone continúa siendo uno de los más afectados por el invierno.


En las últimas horas hubo lluvias que volvieron a anegar varios barrios de este cantón. Pero la novedad de las últimas horas son los daños que empiezan a multiplicarse en Rocafuerte, en donde el desbordamiento de afluentes provocaron afectaciones en las vías de acceso a esta ciudad.


Maquinaria de la compañía Herdoíza Crespo empezó de inmediato con la remoción de palizada y a erigir muros de contención para prevenir futuros daños, según un reporte de Radio Pública del Ecuador.


Como respuesta a la declaratoria de alerta amarilla, ayer sesionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí. En la cita se analizaron las medidas de socorro para las 162 familias que debieron evacuar sus hogares hasta albergues temporales y hacer frente a los continuos deslaves e inundaciones.


En Los Ríos, el cantón más afectado de las últimas horas es Vinces, que vio desbordarse al río del mismo nombre, anegando las calles céntricas y el malecón de la urbe. Hasta el momento 23 familias tuvieron que ser evacuadas y trasladadas hasta los albergues dispuestos por el MIES.


Voluntarios locales junto con elementos de la Defensa Civil están erigiendo muros improvisados de arena para impedir que el agua llegue hasta las casas que se ubican cerca del afluente.


Mientras que en Guayas el cantón Salitre sufrió las inundaciones de las viviendas que se ubican en la orilla del río Babahoyo.


Pronósticos

Los meteorólogos auguran valores de precipitaciones superiores al promedio registrado en una temporada invernal normal. Calculan, además, que las lluvias fundamentales se producirán hacia el interior y centro del Litoral, con condiciones por encima de la media normal para el centro-sur del Litoral, en el área Interandina y el sur de la región Oriental.


En una rueda de prensa en la capital de la República, la titular de la SNGR, María Pilar del Cornejo, informó que las lluvias continuarán y que también se presentarán aguajes y oleajes en las costas del Litoral, según le notificaron fuentes especializadas del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).




Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario