sábado, 25 de febrero de 2012

Lluvias causan 18 horas de susto en Calceta, Jipijapa y Santa Ana

***SNN


CALCETA, Manabí.Según residentes, una inundación como la de ayer no había ocurrido en décadas en determinados barrios.



CALCETA-JIPIJAPA-SANTA ANA
Incrédulos, cientos de habitantes de Calceta se protegían del agua que empezó a ingresar a sus casas a partir de las 20:00 del pasado jueves.


Así, la cabecera cantonal de Bolívar se convertía en la undécima ciudad en inundarse en el presente invierno. No obstante, la provincia de Manabí soportaba otra emergencias por las lluvias que se extendieron hasta ayer, como la inundación de Jipijapa y evacuaciones en Santa Ana.


“Es la primera vez que en este sector nos inundamos por el río Carrizal, desde que se construyó la represa La Esperanza”, dijo Ramón Mendoza, del barrio Las Mercedes, en la salida hacia Chone. Unas 300 viviendas en este sector están siendo perjudicadas por el río, dijo.


Marianita Mendoza, del mismo sector, lloraba y afirmaba que no sabía a quién pedir ayuda en ese momento.


Otros sectores inundados fueron San Felipe, ciudadela Norte, El Morro, La Karina, Venturita, Limón, Miraflores, El Corozo, Platanales y las calles César Villamar, Chile y Bolívar. En estos sectores el agua alcanzó hasta un metro de altura. Ramón Cedeño, quien habita en San Felipe, afirmó que era tan fuerte la corriente que optó por no salir a las calles a ver la novedad inusual.


En algunas zonas, el agua seguía hasta ayer en la mañana. El alcalde Ramón González Álava explicó que más del 50% de la ciudad quedó anegada con la creciente del río Carrizal, que alcanzó el máximo nivel y entró con facilidad. Son unas 4 mil viviendas afectadas por la inundación, los ríos que crecieron son los que están bajo la represa La Esperanza, como Trueno, Mariguanero, La Sandía, Pita y Patón, según González.


Centro de Jipijapa bajo agua


La lluvia del jueves también golpeó fuerte al cantón Jipijapa, en el sur de Manabí. Sectores del centro se inundaron, hecho que no se observaba desde al menos 30 años, según reconocieron sus habitantes.


La fuerte lluvia hizo colapsar el sistema de alcantarillado de la urbe, lo que originó que 12 familias de la calle John F. Kennedy quedaran aisladas, luego de que la crecida del río Tusa derribara parte del puente peatonal, construido por su cuenta, afirmó Amado Pincay.


En las calles 10 de Agosto, 9 de Octubre y Mejía de la zona céntrica de Jipijapa también se produjeron inundaciones tras la crecida del río que lleva el nombre de la ciudad, conocida como Sultana del Café.


Evacuados en Santa Ana


Veintiún familias de las comunidades Calama y Las Guaijas, del cantón Santa Ana, fueron albergadas en el colegio Horacio Hidrovo de este cantón, la noche del pasado jueves, tras el fuerte temporal que cayó en esas comunidades ubicadas en el km 10 de la vía a Ayacucho.


Mónica Yépez, una de las 115 personas albergadas, sentía preocupación ayer por el tiempo que permanecerían en el plantel secundario. “Solo nos dicen hasta que pase el fuerte temporal, pero esperamos que nos reubiquen”, señaló Yépez.


La evacuada Briceida Poveda recordaba ayer la desgracia ocurrida el 14 de marzo de 1998 en la comunidad Las Guaijas, pues su cuñado Antonio Cevallos murió al igual que otras nueve personas tras un severo deslizamiento en Las Guaijas.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario