sábado, 18 de febrero de 2012

Varias zonas de Portoviejo quedan inundadas tras fuerte lluvia

***SNN


PORTOVIEJO. El centro de la ciudad quedó anegado esta tarde, tras una lluvia que cayó sobre la capital manabita por más de una hora.
El centro Portoviejo quedó anegado esta tarde tras una lluvia que cayó sobre la capital manabita por más de una hora. También se registraron problemas en la parroquia Andrés de Vera y en ciudadelas del oeste.

Las calles del cantón se inundaron casi en su totalidad, al punto que el puente San José, uno de los accesos desde la terminal terrestre hasta el centro de esta ciudad, se anegó tanto que el paso fue interrumpido; igual situación ocurrió a la altura del centro comercial Paseo Shopping.

Las quejas de la ciudadanía se centraron en el servicio de la red de alcantarillado, sistema que colapsó, lo que provocó que surjan aguas servidas; a esta situación se suma que ya desde hace tres semanas la ciudad no cuenta con servicio regular de agua potable.

Vecinos del sector del puente Santa Cruz pusieron sus enseres a buen recaudo, pues temían que la crecida del río inundara sus viviendas como sucedió hace 10 días.

Hasta las 16:30 la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) no emitía alguna alerta sobre una creciente del río Portoviejo.

“Este aguacero nos tomó de sorpresa a todos, prácticamente ha dejado inundado el centro de la ciudad”, expresó Javier Almeida. Se reportaron inundaciones en las ciudadelas La California y Los Tamarindos al oeste de Portoviejo, al igual que en las ciudadelas Los Florones.

Las dificultades también se presentaron en la terminal terrestre, donde existió dificultad entre usuarios que llegaban a Manabí para disfrutar del feriado de Carnaval.



Lluvia de casi una hora deja anegadas varias zonas de la ciudad


Una torrencial lluvia caída esta tarde en Portoviejo, dejó anegada vastas zonas de la capital manabita incluido el centro de la ciudad donde las personas tuvieron que caminar literalmente con el agua a las canillas.


En las calles, Chile, Córdova, Pedro Gual, Sucre, 9 de Octubre, Ricaurte, 10 de Agosto el agua superó el nivel de las veredas llegando incluso a afectar comercios y viviendas del sector. El tránsito en la ciudad de caotizó, varias calles estaban cerradas pues el nivel del agua era tan alto que el peligro ante cualquier eventualidad con transeúntes o choferes obligó a moradores a cerrar las vías.


El agua incluso obligó a que el tránsito sobre el puente San José fuera cerrado pues anegó toda la zona circundante. Las quejas de los moradores se centraron en el deficiente sistema de alcantarillado de la capital que hizo que aguas servidas se mezclaran con el agua lluvia.


El paso de los vehículos también estaba caotizado en sectores como Los Tamarindos y Los Olivos además en calles como la América y Cinco de Junio en el centro-oeste de la ciudad. Grandes riadas bajaban de las colinas lo que obligó a que las familias asentadas en la zona baja del valle del río Portoviejo pusieran a buen recaudo enceres otras pertenencias ante el temor de un crecida como las registradas en días pasados.


A todo el panorama se suma el hecho del inconstante servicio de agua potable que ha tenido la ciudad en los últimos 22 días, lo que contibuyó a las quejas de los ciudadanos. Hasta esta hora no se ha hecho pública ninguna alerta o pronunciación de la Secretaría de Gestión de Riesgo.


Aguas bajan luego de intensa lluvia


Imagen tomada de redes sociales
Luego de la intensa lluvia registrada hoy y que se extendió por cerca de una hora, las aguas empezaron a bajar a partir de las ultimas horas de la tarde.


Poco a poco el agua iba reduciendo su nivel dejando al descubierto otro inconveniente, el lodo que quedó instalado en las calles y avenidas de la ciudad. Es el caso de la Avenida 15 de Abril en donde los vehículos tuvieron gran dificultad para movilizarse luego de la precipitación pùes el fango que bajó desde las colinas hizo casi imposible avanzar o retroceder en la vía.


A pocos metros del Centro Comercial Paseo Shopping un carro incluso quedó varado a expensas de las aguas pues el nivel de estas era tan alto que imposibilitaba su traslado.


En áreas perífericas y barrios como El Fátima, o El Progreso el lodo llenaba las aceras, dificultando la movilización de los peatones. Después. ya caída la tarde y con la finalización de la lluvia, las aguas retrocidieron sin embargo hubo afectaciones en viviendas, y comercios que a esa hora atendían a los usuarios.


Fuente: EL UNIVERSO* | EL DIARIO*


1 comentario: