miércoles, 22 de febrero de 2012

Otra ecuatoriana logra que se paralice desalojo de su piso en Madrid

***SNN


 
MADRID. La ecuatoriana Olga Teresa Cabrera logró que se aplace un mes el desahucio de su apartamento en un barrio popular de Madrid, gracias al apoyo de la PAH.
EFE | MADRID. La ecuatoriana Olga Teresa Cabrera logró que se aplace un mes el desahucio de su apartamento en un barrio popular de Madrid, gracias al apoyo de la PAH.

Olga Teresa Cabrera, una ecuatoriana que sufre una incapacidad permanente, logró hoy que se aplace un mes el desahucio de su apartamento en un barrio popular de Madrid, gracias al apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El desahucio decretado por un juzgado por el impago de la hipoteca bancaria, previsto para hoy, fue aplazado un mes, tiempo durante el que tratará de conseguir una dación en pago (entregar la vivienda al banco y liberarse así de la deuda), antes de marcharse a su país de origen, Ecuador, explicó la afectada a Efe.

Olga Teresa, que actualmente vive en esa vivienda con su hija de 22 años -otro hijo se independizó y tiene otros dos que viven en su país de origen- tiene previsto volver a Ecuador para ser cuidada por su familia de la enfermedad que sufre, y no quiere irse "con esa gran deuda a cuestas", a la que no puede hacer frente.

El desahucio fue aplazado después de que miembros de la PAH y vecinos del barrio se concentraran en la puerta de la vivienda y hayan negociado con los representantes del banco y de la comisión judicial.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca explicó que Olga Teresa llegó a España en el año 2000 con dos de sus cuatro hijos y, cuando convalidó sus estudios de enfermería y consiguió el permiso de residencia, una sucursal de una firma inmobiliaria "comenzó a presionarla para que dejase de tirar el dinero pagando un alquiler e invirtiese en una vivienda".

Finalmente consiguió un préstamo de 250.000 euros y pagó las cuotas hasta que una grave enfermedad pulmonar le obligó a solicitar una baja laboral por enfermedad, a la vez que la letra de su hipoteca subió de 800 a 1.890 euros mensuales, lo que la llevó a pensar en volverse a su país.

Su banco le negó la posibilidad de entregar su apartamento a cambio de la condonación de la deuda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recordó que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2011 se ejecutaron una media de 40 desahucios cada día en Madrid.

Hoy la PAH tratará de paralizar otro desahucio en la capital española de una familia que tampoco puede hacer frente a su hipoteca y a la que el banco no le permite una dación en pago.

Muchos de los afectados por ese problema son inmigrantes latinoamericanos.

El Gobierno de Ecuador expresó en numerosas ocasiones su preocupación por esta situación y a comienzos de este mes envió a España a una asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Piedad Mancero, para coordinar la preparación de una estrategia de apoyo a los miles de inmigrantes de ese país atrapados por deudas hipotecarias y por la crisis económica.

Mancero declaró el pasado 2 de febrero a Efe que de acuerdo a datos preliminares, serían unos 15.000 los inmigrantes ecuatorianos afectados en España por créditos impagados, desahucios, pérdida de sus viviendas y otros "problemas sociales graves" como la falta de empleo e ingresos.

El Gobierno español anunció hoy una propuesta para que las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros desempleados puedan recurrir a la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también adelantó que las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros desempleados podrán salvarse del desahucio de sus viviendas.



Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario