lunes, 13 de febrero de 2012

Tecnología ecuatoriana reconocida a nivel global

***SNN


AYUDA. Los jóvenes ganaron por su iniciativa, por la funcionalidad y por el apoyo que brinda su proyecto.


Henry Paca, Francisco Pérez, Vicente Anilema, Manuel Moreta y Juan José Morales son los cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Chimborazo (Espoch) que se unieron para formar el equipo ‘Falcon Dev’, actual ganador del premio mundial ‘Imagine Cup Grants Program’, organizado por la empresa informática Microsoft.


“Fueron dos años de arduo trabajo”, comenta Paca, quien agrega que durante este tiempo debieron esforzarse mucho por desarrollar una idea que aportara a la sociedad y para ponerla en práctica, realizando las innovaciones y las mejoras que fueran necesarias.


Para lograrlo se unieron tratando de formar un grupo multidisciplinario que incluye alumnos de sistemas y de diseño. Luego realizaron una lluvia de ideas y poco a poco lograron ‘aterrizar’ a la quimera de crear un software que beneficie a la gente con discapacidad auditiva, pero que tuviera una aplicación real en el ámbito educativo.


El primer paso
Pérez comenta que lo más difícil de todo fue generar la idea, pero que “gracias a algunas recomendaciones que recibimos de diferentes profesores aterrizamos en esta (un programa para ayudar a que los infantes con discapacidad auditiva asistan a clases de manera regular) y nos dimos cuenta que sí era viable”.


Al decidir que técnicamente era posible desarrollar el proyecto, los cinco jóvenes empezaron a trabajar junto a las personas con discapacidad y pudieron darse cuenta de las ayudas que necesitaban para poder realizar sus actividades y, concretamente, para tener la posibilidad de estudiar. Gracias a esta experiencia se dieron cuenta de que su trabajo podría tener un impacto social y dejaron las dudas de lado, agrega Pérez.


Muy de cerca
Mientras realizaban la investigación, los chicos se dieron cuenta de que había mucha gente que necesitaba una ayuda y decidieron brindar una respuesta.


Con cada paso que los estudiantes daban, siempre había que revisar que estuvieran haciendo las cosas bien y más que acudir a profesores, los chicos iban a su público objetivo para que les dieran su opinión y para que les dieran sugerencias.


“Gracias a esto logramos un producto que realmente sea funcional y así nació Skill Box (nombre del software)”, señala Pérez.


¿Cómo funciona?
El objetivo del programa es mejorar la educación de los infantes con discapacidad auditiva, por lo que los inventores hablaron con varios profesores y expertos en educación, quienes les recomendaron que la herramienta debería tener una presentación doble, es decir, hace una traducción a lenguaje de señas, pero también muestra las palabras. Con esto se logra que los niños aprendan a leer y a escribir más rápido.


El método de operación es sencillo. Consiste en que el profesor dicte sus clases utilizando un micrófono. De esta manera, todo lo que el maestro dice se captura y se muestra en lenguaje de señas en una pantalla de computador o en un proyector. Así, el infante con discapacidad auditiva podría ir a una escuela de educación regular sin ningún problema, explica Paca.


Aparte de esto, el software tiene otras funciones como permitir que el niño se comunique con sus profesores o con sus compañeros, lo que se logra mediante una opción en la que el infante escribe lo que quiere decir y la herramienta le convierte en un audio que los demás pueden escuchar, señala Pérez.


Otra opción es la de traducir el audio de cualquier video a lenguaje de señas a modo de subtítulos interactivos.


EL DATO
Todavía no hay una fecha exacta, pero durante este año la aplicación estará disponible para celulares.


Sueños a futuro
Según Henry Paca, miembro del equipo, la idea que tienen con su proyecto es poder aplicarlo en diferentes escuelas, para lo que buscan que su principal cliente sea el Gobierno. Lo que el equipo de Falcon Dev haría sería proveer el producto y el Estado se encargaría de la distribución.


Además, buscan habilitar esta herramienta en celulares a manera de aplicaciones que cada usuario podría descargar.


Asimismo, sueñan con poder implementar el servicio en cines, en bancos o instituciones que tengan atención al cliente pues solo se necesita de un computador para que Skill Box funcione.


Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario