domingo, 26 de febrero de 2012

Yachay será la fuente de ciencia y tecnología para el resto del país

***SNN





La ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimiento tendrá una superficie de 4.270 hectáreas. En sus instalaciones se impartirán cinco especialidades de pregrado y posgrado: nanotecnología, ciencias de la vida, microbiología, TIC y energía renovable.
  El centro académico estará ubicado en Urcuquí, al noroccidente de Imbabura.
 
 
 La construcción de la universidad iniciará en abril. La Ciudad del Conocimiento tendrá una superficie de 4.270 hectáreas.
 
 
En sus instalaciones se impartirán cinco especialidades de pregrado y posgrado: nanotecnología, ciencias de la vida, microbiología, TIC y energía renovable.


Yachay, cuyo significado en kichwa es saber o conocer, se convertirá en la Ciudad del Conocimiento del Ecuador. Se trata de un centro académico, científico y tecnológico que permitirá al país insertarse en el contexto mundial, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).


La construcción de Yachay iniciará en abril de este año y tendrá una superficie total de 4.270 hectáreas. La obra constará de dos etapas definidas: en la primera se construirá la Universidad de Investigación y el campus universitario, mientras que en la segunda se instalarán 17 centros de investigación pública.


Según Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 del Senescyt, la universidad se empezará a edificar a partir de abril de este año. “El complejo académico contará con cinco áreas de estudio acordes con el siglo XXI y las necesidades insatisfechas del país: nanotecnología, energía renovable, microbiología, ciencias de la vida y nuevas tecnologías de la información”, dijo.


La Ciudad del Conocimiento ofertará propuestas académicas para pregrado y posgrado. “Mediante acuerdos de ciencia y tecnología, en la primera etapa contaremos con la colaboración de docentes extranjeros en Yachay, por ejemplo, catedráticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dictarán clases presenciales y virtuales”, manifestó Suárez.


Los profesionales nacionales con títulos de cuarto nivel también llegarán a Yachay para realizar investigaciones con los estudiantes del país. Además, René Ramírez, titular de la Senescyt, comentó que la Ciudad del Conocimiento podrá repotenciarse con los becarios que han salido al extranjero.


“Las 1.070 personas del programa de becas 2011 y las que sean favorecidas este año deberán retornar al país para aportar con los conocimientos adquiridos en el mundo. Es el requisito máximo para estudiar con el aporte del Estado y que no haya fuga de cerebros del Ecuador”, expresó Ramírez en el lanzamiento del plan de Becas 2012.
Imbabura, la zona elegida

Cuando el viceministro de Ciencia y Tecnología de Corea, Sul Dong-Kun, comprometió el apoyo del país asiático en la construcción de Yachay en una zona descentralizada -el 17 de octubre de 2011- varios municipios esperaban ser favorecidos con la edificación de la obra, pero solo un cantón fue seleccionado: Urcuquí.


San Miguel de Urcuquí está al noroccidente de la provincia de Imbabura, tiene una superficie de 767 kilómetros cuadrados, tiene 14.396 habitantes y por ordenanza municipal es 100% libre de humo. Según el alcalde, Nelson Félix, el terreno para Yachay está garantizado: “Tenemos un espacio físico planificado donde la investigación estará vinculada a la academia y al sector productivo”, acotó.


La gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, invitó a los ecuatorianos y extranjeros a prepararse en Yachay. “Estamos contentos porque este proyecto emblemático de la Revolución Ciudadana dinamizará la economía de nuestra provincia”.


Al momento están pendientes las negociaciones con los dueños de 76 predios en los que se edificará Yachay. La Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) se encargará del proceso, mediante una negociación predial y un avalúo catastral.


Durante 2012 se destinarán 300 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General del Estado, mientras que en 2013 se prevé invertir 500 millones de dólares adicionales.



Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario